VIDEO RELACIONADO - Tecnología para reconocer rostros (00:46)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWcvGIrEc5","duration":"00:00:46","type":"video","download":""}}

El World Kidney Day estima que, en el mundo, unas 850 millones de personas padecen una enfermedad renal derivada de diferentes enfermedades. Esta insuficiencia renal crónica significa que el órgano ha perdido la capacidad de filtrar los desechos y el exceso de líquidos en la sangre.

Cuando comienzan los problemas de regular las funciones vitales del cuerpo debido a un problema en los niños, algunos pacientes comienzan una terapia de diálisis, la cual no es un proceso cómodo y toma mucho tiempo. Una solución a largo plazo es un trasplante de riñón, el cual mejora la calidad de vida, pero son los medicamentos inmunosupresores los que entregan efectos secundarios (se utilizan para prevenir el rechazo del trasplante).

Dispositivo riñón bioartificial. Crédito: UCSF

Lee también: Desarrollan un implante dental inteligente capaz de curar encías infectadas

Para entregarles una forma más cómoda a los pacientes dializados, el Proyecto del Riñón de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), con el apoyo nacional de varias agencias, probó con éxito el prototipo de un riñón bioartificial que se puede implantar y no necesita el uso de medicamentos inmunosupresores.

El dispositivo consta de dos partes principales:

  1. Un biorreactor que contiene células de túbulo renal, capaz de regular el volumen de agua, el equilibrio de los electrolitos y otras funciones metabólicas.
  2. Un hemofiltro que está formado por dos membranas semiconductoras de silicio que eliminan los productos de desecho en la sangre. Las membranas también protegen a estas células de ser atacadas por el sistema inmunológico.

Lee también: Estudio en ratones: Vacuna inhalable tiene éxito para tratar la neumonía

Este riñón bioartificial se debe conectar a las dos arterias principales del paciente -una que transporta la sangre para filtrar y la otra que transporta la sangre filtrada al cuerpo-, como así también a la vecina, para depositar los desechos en forma de orina, detallan en un comunicado.

En los experimentos de prueba, demostraron que el dispositivo funciona sin la necesidad de bombas o fuentes de energía externa, ya que utiliza la presión arterial, mientras que las células del túbulo renal sobrevivieron y continuaron funcionando durante toda la prueba. Esperan probarlo en el futuro en un ensayo clínico en humanos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias