(CNN) – Un experimento para infectar mosquitos con bacterias que les impiden transmitir virus parece haber ayudado a reducir la propagación del mortal virus del dengue en Indonesia, informaron investigadores este miércoles.

Los mosquitos modificados prosperaron durante tres años y los casos de dengue se redujeron en un 77% en las áreas donde se introdujeron, señalaron los expertos en la revista científica New England Journal of Medicine.

Lee también: Liberan mosquitos genéticamente modificados en EE.UU. para luchar contra el dengue y el Zika

Los mosquitos están infectados con una bacteria llamada Wolbachia, que no solo interfiere con la capacidad de los virus para vivir en los cuerpos de los insectos, sino que también controla la reproducción, de modo que los mosquitos solo tienen descendencia infectada con Wolbachia.

El resultado es una población creciente de insectos que no transmiten virus como el dengue, la fiebre amarilla y el Zika. El estudio involucró a más de 8 mil personas y cerca de la mitad de ellas vivían en áreas donde los mosquitos Aedes aegypti modificados habían estado viviendo y reproduciéndose.

La fiebre del dengue se diagnosticó en el 9,4% de las personas que viven en áreas con mosquitos no modificados y en el 2,3% de quienes habitan en áreas donde se habían liberado estos insectos modificados. “La eficacia protectora de la intervención fue del 77,1%“, escribieron los científicos.

“Ha habido muy pocos ensayos aleatorios de intervenciones contra el mosquito del dengue”, sostuvo la Dra. Katie Anders del Programa Mundial de Mosquitos. “Los resultados (…) muestran de manera concluyente que Wolbachia trabaja para reducir la incidencia del dengue y las hospitalizaciones”, añadió.

Lee también: ¿Lo usarías? “Mega repelente” de mosquitos podría durar hasta 2 semanas a cambio de oler diferente

Hasta 400 millones de personas se infectan con dengue cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. El virus, que tiene cuatro cepas, enferma a 100 millones de personas anualmente y mata a 22 mil durante la misma cantidad de tiempo.

“Indonesia tiene más de 7 millones de casos de dengue cada año (…) Creemos que hay un futuro posible en el que los residentes de las ciudades indonesias puedan vivir libres de dengue“, detalló Adi Utarini de la Universidad de Gadjah Mada, quien trabajó en el estudio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias