Científicos de la Universidad de Osaka, en Japón, desarrollaron óvulos a partir de células de ratones machos. El experimento demostró que aquellos gametos pueden ser fecundados e implantados en ratones hembra y generar crías aparentemente sanas.

El experimento fue anunciado durante la Tercera Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma Humano celebrada en Londres, Reino Unido. Katsuhiko Hayashi explicó en la instancia que había logrado el avance luego de “cambiar los cromosomas de una célula masculina de XY a XX”.

Dicho avance abre la posibilidad futuro de encontrar una respuesta para el tratamiento de formas graves de infertilidad. También plantea la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan tener un hijo biológico en el futuro.

“El mayor truco, es la duplicación del cromosoma X”, explicó Hayashi a The Guardian.

Las células se cultivaron en un organoide de ovario, un sistema de cultivo diseñado para replicar las condiciones dentro de un ovario de ratón. Cuando los óvulos se fertilizaron con espermatozoides normales, los científicos obtuvieron alrededor de 600 embriones, que se implantaron en ratones sustitutos, lo que resultó en el nacimiento de siete crías de ratón.

La eficiencia de alrededor del 1 % fue menor que la eficiencia lograda con óvulos normales derivados de hembras, donde alrededor del 5 % de los embriones produjeron un nacimiento vivo. “Se ven bien, parecen estar creciendo normalmente, se convierten en padres”, dijo Hayashi.

El camino trazado tras este avance

Con anterioridad, los científicos crearon ratones que técnicamente tenían dos padres biológicos a través de una cadena de pasos elaborados, incluida la ingeniería genética. En 2020, un equipo dirigido también Hayashi, describió los cambios genéticos necesarios para que las células maduren y se conviertan en óvulos en una placa de laboratorio.

Pero, esta es la primera vez que se cultivan óvulos viables a partir de células masculinas y marca un avance significativo.

Hayashi y sus colegas lograron crear óvulos utilizando células extraídas de un ratón macho adulto. De esta manera, las reprogramaron para crear células madre pluripotentes.

En 10 años los humanos podrían utilizar esta tecnología

óvulos y espermatozoides.

Los científicos de la Universidad de Osaka están intentando replicar este logro con células humanas, aunque habrían una serie de obstáculos relacionados a las medidas de seguridad.

“Simplemente en términos de tecnología, será posible incluso en 10 años”, reconoció el investigador. Las células humanas requieren períodos de cultivo mucho más largos para producir un óvulo maduro, lo que puede aumentar el riesgo de que las células adquieran cambios genéticos no deseados.

Tales aplicaciones requerirán de “una discusión social más amplia sobre la ética y las implicaciones de implementarlas”. “No sé si este tipo de tecnología realmente puede adaptarse a la sociedad humana”, reflexionó.

Cabe recordar que la cumbre se trató de un encuentro de una serie de médicos, científicos, defensores de pacientes y especialistas en bioética se reunieron para discutir los últimos avances en esta tecnología que permite a los investigadores modificar el ADN con precisión. Un tema importante en la cumbre fue cómo hacer cumplir las políticas de investigación y los principios éticos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile