Paris advierte eventual rebrote tras vacaciones (01:35)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztnQ18zPG4","duration":"00:01:35","type":"video","download":""}}

En medio de una gran pandemia que ha terminado con miles de vidas, aún existen enfermedades que representan una preocupación para los expertos.

Además, varios científicos han comenzado un debate hace algunos años sobre el impacto que protagonizaría el calentamiento global en la propagación de la malaria.

Un nuevo estudio realizado en conjunto por la Universidad de Chicago y la Fundación La Caixa demostraron la “estrecha relación entre clima y salud”.

Lee también: Estudio indica que una segunda dosis puede no ser necesaria en personas previamente infectadas

Mediante un modelo matemático, analizaron los datos relacionados con casos de malaria y el clima regional (temperaturas y precipitaciones locales) y con el clima global (en particular la influencia del efecto del Niño y de la llamada Oscilación Pacífica Decadal).

Los resultados indican que la variación en casos se correlaciona “extremadamente bien” con los cambios de temperaturas a nivel regional. Además, detallaron que el descenso en la temperatura de la región ligado al cambio climático coincidió con la reducción de casos vistos entre 1998 y 2005.

“La conexión entre la dinámica de la enfermedad y las condiciones climáticas es tan estrecha que se observa a diferentes escalas temporales: de la estacional a los ciclos multianuales e incluso decenales”, aseguró la profesora uruguaya de Ecología de la Universidad de Chicago, Mercedes Pascual.

Lee también: Niñas que juegan con muñecas ultradelgadas pueden ver afectada negativamente su propia imagen corporal

Los expertos creen que las regiones más afectadas por estos cambios climáticos y una nueva propagación del virus son las zonas altiplánicas.

“La evidencia de que el período de ralentización del calentamiento global tuvo un impacto sobre la transmisión de la malaria demuestra el fuerte vínculo entre clima y salud“, explicó Xavier Rodó, director del programa Clima y Salud del ISGlobal y  autor del estudio.

Cabe recordar que la malaria es una enfermedad potencialmente mortal que se transmite a los humanos mediante la picadura de mosquitos Anopheles infectados. Actualmente la OMS indica que es una enfermedad curable y predecible.

El estudio fue publicado en la revista Nature Communications

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias