COVID-19: alertan problemas cardíacos en mascotas (02:37)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztqrWxvc53","duration":"00:02:37","type":"video","download":""}}

(CNN) – Se esperan datos del ensayo clínico a gran escala de fase 3 de la vacuna que adelanta la compañía en Estados Unidos y México para este mes, pero el cronograma depende de la rapidez con que se acumulen datos sobre la prevalencia de la enfermedad en las áreas de ensayo.

La vacuna de la compañía contra el COVID-19 lleva un año en preparación, dijo a CNN el Dr. Gregory Glenn, presidente de investigación y desarrollo de Novavax. El trabajo comenzó incluso antes de que el mundo se diera cuenta de que se enfrentaba a una pandemia.

En enero del año pasado, Glenn y sus colegas estaban observando de cerca un grupo inusual de neumonía reportado en China. Se preguntaron si ese brote podría deberse a otra versión o recurrencia del coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo o SARS.

Lee también: Publicado en prestigiosa revista científica: Experto chileno logró describir gen asociado al autismo

¿Cómo funciona la vacuna de Novavax? Utilizando células de polilla

La vacuna contra el coronavirus de Novavax, llamada NVX-CoV2373, difiere de las tres vacunas que ya se distribuyen en Estados Unidos (Pfizer, Moderna y J&J). La vacuna se basa en lo que se llama tecnología de nanopartículas recombinantes y el adyuvante de Novavax, llamado Matrix-M, para estimular una respuesta inmune y estimular altos niveles de anticuerpos neutralizantes

Cuando se publicó la secuencia genética del coronavirus, los científicos de Novavax identificaron el gen de la proteína de pico y crearon una versión modificada de ese gen. Los investigadores clonaron los genes en un baculovirus que infecta a los insectos. Luego infectaron las células de la polilla, específicamente, las células del insecto gusano cogollero, con ese virus, lo que las llevó a producir la proteína de pico de coronavirus.

Esta ilustración revela los picos que adornan la superficie exterior del virus. Foto: CDC.

Lee también: Pfizer afirmó que su vacuna contra el COVID-19 protege durante al menos 6 meses

Estas nanopartículas similares a virus se recolectaron para fabricar la vacuna de Novavax.

Cuando la vacuna se inyecta en el brazo de una persona, ese material genético es absorbido por las células del músculo del brazo, que luego siguen las instrucciones genéticas para producir pequeños trozos de la proteína de la espiga. Esas pequeñas proteínas estimulan una respuesta inmune, generando anticuerpos y células inmunes que recuerdan cómo son y que estarán listas para responder rápidamente en caso de un nuevo ataque.

La vacuna Novavax tiene alta eficacia

Un análisis final de los datos de otro ensayo de fase 3 a gran escala en el Reino Unido mostró que la vacuna de Novavax tiene una eficacia general del 89,7% en la prevención de enfermedades leves, moderadas y graves. Ese hallazgo se anunció el mes pasado.

Lee también: Fábrica en Baltimore presentó problemas de calidad: Johnson & Johnson indicó que no afectará la entrega de dosis

El ensayo de Novavax en el Reino Unido, con más de 15.000 participantes de entre 18 y 84 años, encontró que la vacuna tenía una eficacia del 96,4% contra la enfermedad leve, moderada y grave causada por la cepa de coronavirus original y del 86,3% contra la variante B.1,1.7 primero identificada en el Reino Unido, dijo la compañía.

La eficacia de la vacuna de Novavax contra la variante de Sudáfrica

La empresa también señaló que en un análisis de un ensayo de Fase 2b a menor escala en Sudáfrica, donde se identificó por primera vez la variante B.1,351. La vacuna tuvo una eficacia del 55,4% entre las personas VIH negativas.

En ambos ensayos en el Reino Unido y Sudáfrica, la vacuna ofreció un 100% de protección contra el COVID-19 grave que resultó en hospitalización o muerte, dijo Novavax.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias