Referencial Pexels

El envejecimiento de la población a nivel mundial ha implicado una mayor incidencia de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Esto plantea la necesidad de nuevos métodos de detección más rápidos y efectivos.

Partiendo desde esta premisa, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid decidieron analizar la rugosidad de las capas de la retina, descubriendo en ellos un prometedor biomarcador que permite el diagnóstico precoz del Alzheimer.

Lee también: Ensayo de fase 2: Innovadora vacuna contra el Alzheimer demostró ser “segura y bien tolerada”

El equipo desarrolló un método matemático que permite medir “el grado de arrugamiento”. “En algunas capas de la retina (…) el arrugamiento se inicia en etapas muy tempranas de la enfermedad de Alzheimer”, sostuvo José Manuel Ramírez, uno de los autores del estudio.

Durante seis años, los científicos españoles desarrollaron programas informáticos que les permitieron separar cada capa de la retina para diferenciar su rugosidad y posteriormente medirla. Luego, aplicaron esta tecnología en las Tomografías de Coherencia Óptica (OCT).

Lee también: El primero en casi 20 años: FDA aprobó fármaco para la enfermedad de Alzheimer en controvertida decisión

A las OCT se les instaló un software que calcula la rugosidad de cada capa de la retina y establece un límite entre lo que es catalogado como sano o enfermo. La prueba es sencilla, rápida, económica y “no necesita preparación, ya que solo basta con acudir a una consulta oftalmológica”, detalló Ramírez.

“Con esta técnica podemos investigar cómo utilizar la rugosidad de la retina para el seguimiento y conocer el estadio del Alzheimer”, afirmó Elena Salobrar García, investigadora de la universidad. El nuevo método podría aplicarse para estudiar otras enfermedades como el Parkinson o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El estudio completo fue publicado en la revista Scientific Reports.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile