VIDEO RELACIONADO - Encuentran 14 parientes vivos de Da Vinci (03:17)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsNY6adyJw","duration":"00:03:17","type":"video","download":""}}

Investigadores del Centro de Columbia para la Salud Ambiental Infantil (CCCEH)  y del Centro Médico Irving, ambos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, sugieren en su nuevo estudio que la exposición prenatal a elevados niveles de contaminación del aire pueden afectar su desarrollo de aprendizaje en el futuro. 

Para llegar a este resultado, evaluaron a 200 niños a quienes se les analizó sus medidas de hidrocarburos aromático policíclicos (PAH, componente importante en la contaminación) transmitido en el aire durante su tercer trimestre de embarazo.

Lee también: Desarrollan una herramienta que podría predecir enfermedades según la edad del sistema inmunológico

Es en aquel periodo donde el feto es altamente vulnerable a las agresiones ambientales, además, indican que con estos resultados el equipo detalla que servirá para reevaluar los problemas de aprendizaje de los estudiantes.

“Los padres y maestros deben considerar que los problemas académicos relacionados con las exposiciones ambientales pueden requerir una intervención centrada en los problemas de control inhibitorio, en lugar de en las deficiencias de habilidades relacionadas con el contenido, como es típico en las intervenciones diseñadas para abordar las discapacidades del aprendizaje“, dijo Amy Margolis, profesora asociada de psicología médica en el Departamento de Psiquiatría del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia.

Lee también: Investigadores españoles encuentran en la toxina tetánica un potencial tratamiento para la depresión

El descubrimiento de estos marcadores de ADN, publicado en la revista Environmental Research, pone en evidencia que la exposición prenatal a la contaminaron sí están relacionadas con el rendimiento académico de los niños, incluida la ortografía, la comprensión de lectura y las habilidades matemáticas.

“Este estudio se suma a un creciente cuerpo de literatura que muestra los efectos nocivos para la salud de la exposición prenatal a la contaminación del aire en los resultados de salud infantil, incluido el rendimiento académico”, indicó Julie Herbstman, director del CCCEH y co-autora del estudio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias