Investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis, en Estados Unidos, ralizaron un increíble hallazgo en el combate contra el cáncer de próstata: un fármaco que potencia el sistema inmunitario contra el cáncer.

El equipo utilizó un compuesto farmacológico llamado (R)-9b, el cual en estudios previos demostró ser prometedor contra el cáncer, ya que bloquea el gen ACK1.

Para comprobar su eficacia, diseñaron roedores para que durante su crecimiento desarrollen bien su gen ACK1 y así investigar qué tan bien responde al cáncer.

Lee también: Aumentan los casos de cáncer a la piel: ¿Cómo podemos prevenir e identificar esta enfermedad?

En los ensayos de laboratorio, el equipo probó este medicamento en los roedores con implante de células de cáncer de próstata humano y observaron un aumento en los niveles de células T que atacan el cáncer y moléculas de señalización que ayudan a penetrar y matar tumores.

Pero el hallazgo más relevante es que es capaz de cortar el suministro de combustible del cáncer de próstata, la testosterona.

Lee también: Científicos descubren cómo actúan las células cancerosas que provocan la metástasis

“Sorprendentemente, descubrimos que el inhibidor del punto de control inmunitario está activando ACK1, la misma vía que estamos cerrando con este compuesto farmacológico”, dijo Nupam Mahajan, autor principal del estudio.

Los autores indican que de manera similar al cáncer de próstata, la activación vía ACK1 podría utilizarse en otros tipos de cánceres que no responden a los inhibidores de puntos de control.

La investigación fue publicado en la revista Nature Communications.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile