CAPTURA DE PANTALLA

Alerta de spoiler. Si no viste la final de temporada de The Last Of Us, y no te gusta que te cuenten los finales, no sigas leyendo la nota.


La exitosa serie de HBO Max The Last Of Us estrenó el capítulo final de su primera temporada, y como lo ha hecho en todos sus episodios, este representó fielmente la narrativa del videojuego homónimo.

Más allá de hablar sobre el virus Cordycep, este último episodio reavivó un debate de hace 10 años: ¿Estuvo bien que Joel salvara a Ellie, poniéndola a ella por sobre una posible cura para la humanidad?

Esta discusión se puede abordar desde cuestiones éticas y morales, pero la ciencia también tiene algo que decir.

Contexto: ¿Ellie necesitaba una cirugía cerebral?

Tanto en el videojuego como en la serie, quien investiga el Cordyceps, Jerry Anderson (videojuego), y la líder de las Luciérnagas, Marlene (serie), dicen que es necesario sacrificar a Ellie y extraer su cerebro para así encontrar una cura contra el virus.

No hay crecimiento fúngico en las regiones límbicas que normalmente acompañan al pródromo (señal o malestar de una enfermedad) de los pacientes infectados”, es parte del relato de Anderson.

Que Joel asesinara a las personas como un mercenario solo por salvar a Ellie no se justifica, pero quizás en un mundo pandémico se podría deducir que es un mal menor.

Ahora, los científicos dicen que la decisión ética de Anderson habría sido hablar con Ellie y explicar absolutamente todo lo que ocurriría y que daría su vida por la cura; además de dar cuenta de datos que le dieran una certeza absoluta de que la cura se encontraba en su cerebro y no realizar una cirugía mortal solo por una posibilidad.

El neurocirujano de Howard University Hospital, Damirez Fossett, dijo que conocer la ubicación de los hongos (que es lo que no se sabe) y su alcance, hipotéticamente ayudaría a determinar por qué Ellie es inmunepero “si se supone que Ellie debe morir, la probabilidad de morir con cualquier cosa que operes en el cerebro será el tronco encefálico, que es la parte inferior del cerebro responsable de la respiración, la circulación y la frecuencia cardíaca. Las posibilidades de que tengas algo remotamente cercano a un buen resultado probablemente no sean tan altas“, detalló a Inverse.

En el mundo real, estas son las opciones científicas

CAPTURA DE PANTALLA

El experto indicó que si el hongo se encontrara cerca del tronco encefálico -donde se conecta el cerebro con la médula espinal- no es descabellado que muera en la cirugía.

Y si el hongo está en cualquier otra parte del cerebro, esto le podría provocar a Ellie problemas del habla, función motora o alterar su personalidad.

Ahora, si el hongo se encuentra en el cerebro, el profesor de neurología en la Universidad de Medicina Johns Hopkins, Chetan Betagowda, dijo a Inverse que con tan solo una pequeña biopsia de la muestra se puede iniciar un cultivo e ir analizándolo con microscopio.

Esto significa cortar células fúngicas sin alterar el tejido cerebral mediante una cirugía mínimamente invasiva, que puede ser una neuroendoscopia.

La neuroendoscopia es utilizada mayormente para eliminar o corregir anomalías cerebrales como tumores, coágulos de sangre, lesiones en la cabeza y el procedimento consiste en que se introduce un tubo diminuto equipado con una cámara por la nariz o la boca.

También puede ser una cirugía endovascular, en la cual se introduce un tubo en el cerebro, pero a diferencia de la anterior, acá se hace a través de un vaso sanguíneo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile