VIDEO RELACIONADO - Vacunados sin mascarilla en EE.UU. (02:28)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49ovWULSv","duration":"00:02:28","type":"video","download":""}}

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales unas 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son fumadores expertos al humo ajeno, más conocidos como los fumadores pasivos.

En relación a Chile, el ministerio de Salud señala que al día fallecen 54 chilenos a causa del tabaquismo, y en 2017 su consumo enfermó a 106.5806 personas, quienes padecieron enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y cardiacas, accidentes cerebrovasculares y cánceres.

Lee también: COVID-19: Rusia produce su primer lote de vacunas para animales

El constante consumo de cigarrillos contribuye al aumento en la exposición a los químicos cancerígenos, los cuales son la causa de una de cada cinco muertes relacionadas al cáncer en todo el mundo.

Es por ello que un equipo internacional de investigadores se planteó estudiar los efectos del tabaco en personas que se encuentran expuestas al humo.

Para ello, realizaron un metaanálisis en base a cinco estudios previos relevantes en esta materia, donde participaron 6.977 personas, que se realizó en América Latina, América del Norte, Asia y Europa.

  • 3.452 fumadores pasivos.
  • 3.525 no expuestas al humo “de segunda mano”.

Lee también: Agencia sanitaria de EE.UU. planea prohibir la venta de cigarrillos mentolados y saborizados

Los datos señalaron que si una persona está expuesta al humo del cigarrillo durante 10 o 15 años, representa más de un 51% de riesgo de padecer cáncer oral (labio, cavidad oral y orofaringe) en comparación a quienes no inhalan el humo.

El estudio concluyó que la exposición a químicos cancerígenos no solo afectan a los consumidores frecuentes de tabaco, ya que según los datos presentados por 192 países afecta también a los fumadores pasivos durante un año:

  • 40% de los niños.
  • 35% de las mujeres.
  • El 33% de los hombres no fumadores.

La investigación fue publicada en la revista British Medical Journal.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias