Recientemente, una nueva dieta comenzó a circular en redes sociales, con estrellas como Chris Martin de Coldplay, Bruce Springsteen o el Primer Ministro de Inglaterra asegurando que les ha funcionado de maravilla. Se trata de la dieta OMAD, pero ¿realmente funciona?

OMAD singifica “One Meal A Day”, o “una comida al día”. Es un tipo de dieta restrictiva-temporal que depende del ayuno intermitente, lo que puede provocar una rápida pérdida de peso, en ocasiones trayendo beneficios a la salud e incluso, según indican algunos estudios, retrasando los efectos de la vejez.

¿Realmente funciona la dieta OMAD?

A pesar de todos los supuestos beneficios que podría traer este plan de alimentación, se debe tener mucho cuidado al momento de aplicarlo. Existen muchas dietas que explotan el ayuno intermitente, dependiendo de ayunos de hasta 16 horas, los cuales se rompen en las últimas horas del día.

La dieta OMAD exige ayunos de 23 horas, los cuales se acaban en la hora 24 con una enorme comida que entrega todas las calorías que se deben comer al día. Aun así, el plan alimenticio permite el consumo de líquidos sin calorías como agua, té negro y café. Lo que es clave, sin embargo, es consumir la comida todos los días a la misma hora, provocando un estado de ketosis, donde el cuerpo quema la grasa almacenada para producir energía y no glucosa.

Aun así, según reporta IFLScienceno hay muchos estudios que indiquen que esta dieta funcione. El único experimento relevante que aplicó la dieta OMAD en humanos fue en 11 personas jóvenes delgadas, quienes comieron una comida al día por solo 11 días.

Diferentes expertos aseguran que las dietas que dependen del ayuno son buenas para conseguir resultados a corto plazo, pero no en un periodo sostenido de tiempo. Incluso, los científicos indican que es muy difícil concentrar los nutrientes necesarios para el cuerpo en una sola comida, como lo afirma OMAD, ya que el humano necesita proteínas, granos integrales, vegetales, frutas y “grasas de calidad” para no enfermarse.

Finalmente, el mayor riesgo que presentan este tipo de dietas es provocar demasiada hambre en las personas, lo que podría llevar a quienes aplican estos planes alimenticios basados en el ayuno a comer platos poco saludables que los sacien rápidamente, aumentando la posibilidad de presentar problemas a la salud.  

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile