Al tratarse de un problema repentino, los accidentes cerebrovasculares provocan un adormecimiento o debilidad en la cara, brazos o piernas de los pacientes, complicando así su diario vivir.

Para ayudar a aquellas personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares isquémicos, investigadores de la Universidad de Colonia de Alemania y la Academia Checa de Ciencias se encuentran creando un medicamento nasal capaz de restaurar la función motora.

Lo interesante de este medicamento nasal es que contiene un péptido conocido como C3a, el cual se produce de forma natural en el sistema nervioso central.

La utilización de C3a se debe a que investigaciones previas han sugerido que es capaz de ayudar a restaurar la función motora.

En el estudio actual, probaron estas gotas nasales en roedores durante siete días después de que sufrieran un derrame cerebral.

Una vez pasado el tiempo de observación del estudio, sus datos fueron comparados con grupos de control no tratados con el medicamento y se descubrió que los roedores del primer grupo habían recuperado la función motora mucho más rápido y en mayor medida.

Una vez finalizado el tratamiento, el quipo continuó observando buenos resultados en los ratones pertenecientes al primer grupo, por lo que creen que si estas gotas se administran de una forma “temprana” luego del accidente cerebrovascular, se podría tener un efecto perjudicial, ya que aumentaría la cantidad de células inflamatorias en el cerebro.

Con este método, no hay necesidad de correr contra el reloj. Si el tratamiento se usa en la práctica clínica, todos los pacientes con accidente cerebrovascular podrían recibirlo, incluso aquellos que llegan al hospital demasiado tarde para la trombólisis o la trombectomía”, explicó la profesora Marcela Pekna, líder de la investigación.

El estudio completo fue publicado en la revista The Journal of Clinical Investigation.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile