El aire es vital para  seguir viviendo: nos entrega oxígeno esencial para todo nuestro cuerpo y pulmones, pero ¿cómo podemos saber si está contaminado?

Como una forma de conocer más sobre el aire que respiramos en nuestro hogar y lugar de trabajo, investigadores de la Universidad de Turku han modificado genéticamente a la especie de gusanos Caenorhabditis elegans, que ahora brillan cuando entra en contacto con contaminantes.

Cuando estos gusanos huelen o comen compuestos tóxicos biológicos o sintéticos, responden produciendo una proteína verde fluorescente (GFP) dentro de las 24 horas.

Estos compuestos químicos pueden provenir de materiales como tableros, partículas y alfombras. Incluso, son responsivos a sustancias nocivas como el moho negro, que se acumula en edificios dañados por la humedad, además de:

  • Productos químicos agresivos utilizados en los productos de limpieza.
  • Compuestos orgánicos volátiles producidos por los productos químicos en las alfombras de plástico degradadas.

“Los nematodos no pueden decirnos qué tipo de compuestos tóxicos hay en el aire, pero pueden proporcionar una opinión imparcial sobre los riesgos para la salud asociados con el aire interior y sobre la necesidad de investigaciones técnicas más exhaustivas“, detallan los autores.

El artículo fue publicado en la revista Pathogens.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile