En muchas culturas, ya sea por religión o costumbre, hablar sobre la muerte es considerado un tema tabú que suele evitarse. Sin embargo, un grupo de investigadores descubrió que, al contrario, podría tener beneficios para los pacientes que se encuentra en el final de su vida.

Los expertos de la Universidad de Flinders, en Australia, detallaron en su artículo publicado en la revista PLOS One que modificar la forma en que pensamos sobre la muerte, y enseñar a otros a discutirla como un tema positivo, mejoraría la atención médica previa al fallecimiento.

Lee también: Académicos de Oxford descubren que los videojuegos pueden beneficiar la salud mental

Para llegar a estas conclusiones, encuestaron a 1.491 personas sobre el uso del lenguaje para expresar sentimientos y percepciones respecto a la muerte, quienes además participaron durante seis semanas de un curso que fomenta las conversaciones sobre esta temática.

Al final de esta experiencia descubrieron que “los participantes podían usar palabras más agradables, más tranquilas y dominantes (en control) para expresar sus sentimientos sobre esto“, concluyeron. Las palabras usadas antes y después del curso se analizaron mediante un estudio automatizado de sentimientos.

“Las palabras no son neutrales, por lo que comprender las connotaciones emocionales vinculadas a las palabras que usamos podría ayudar a guiar las conversaciones sobre cuidados paliativos“, sostuvo la Dra. Miller-Lewis, autora principal de la investigación, según consigna el portal científico EurekAlert!.

Lee también: ¿Escribir a mano mejora el aprendizaje y actividad cerebral? Aquí te contamos

Los expertos señalaron que alentar a las personas a ver la muerte como una parte natural de la vida puede ayudarlas a tomar mejores decisiones mientras se preparan para lo que inevitablemente vendrá, además de enseñarles a manejar sus necesidades y expectativas respecto a sus cuidados médicos y de apoyo.

“Abordar y cambiar estas perspectivas ayudará a la comunidad a planificar y gestionar las necesidades de cuidados al final de la vida, mejorar la atención del paciente y la familia, incluida una mayor preparación para la muerte, y también permitirá desarrollar servicios de salud futuros”, sostuvo la Dra. Miller-Lewis.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias