VIDEO RELACIONADO - Obtienen datos genéticos de millones de mujeres (01:12)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4BqAcDoNa","duration":"00:01:12","type":"video","download":""}}

A medida que el ser humano envejece, el sistema inmunológico se comienza a volverse disfuncional provocando una ineficacia en combatir patógenos, además de comenzar a atacar por error a células normales. Ahora, científicos crearon una herramienta que puede calcular la edad del sistema inmunológico y prevenir futuras enfermedades.

“Cada año, el calendario nos dice que somos un año mayores. Pero no todos los humanos envejecen biológicamente al mismo ritmo. Esto se ve en la clínica: algunas personas mayores son extremadamente propensas a enfermedades, mientras que otras son la imagen de la salud”, dice David Furnam, autor del estudio.

Lee también: Usar hilo dental puede proteger contra el deterioro cognitivo, según una investigación

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y el Instituto Buck de Investigación del Envejecimiento, ambos en Estados Unidos, entrenaron un algoritmo de inteligencia artificial para que identificará un patrón de biomarcadores inflamatorios basados en la sangre para poder determinar la edad del sistema inmunológico de cada persona.

El resultado, fue la creación de iAge.

El algoritmo fue adiestrado con los datos obtenidos de 10 años de investigación que estudió a 1.001 personas entre 9 y 96 años, bajo el estudio 1000 Immunomes Project.

El estudio 1000 Immunomes Project, está diseñado para seguir la relación entre el envejecimiento y  el deterioro del sistema inmunológico.

Lee también: Nuevo sistema robótico buscará ayudar a las víctimas de accidentes cerebrovasculares

El equipo descubrió que los niveles del biomarcador inflamatorio influyen a la molécula CXCL9 (atrae a otras células inmunitarias a una parte específica del cuerpo) y estos son significativamente altos a partir de los 60 años, asociándose con enfermedades cardiovasculares.

La herramienta, publicada en Nature Aging, permitirá a los médicos implementar medidas de salud preventivas luego de realizar una prueba objetiva basada en la sangre. Además de orientar a los investigadores en estudio relacionados entre el CXCL9 y diferentes enfermedades.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias