Imagen referencial

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres a nivel mundial es el de mama. La institución detalló que durante estos últimos años se ha producido un incremento en el número de casos por diferentes factores.

Debido a que es uno de los cánceres que causa el mayor número de muertes al año, es que un grupo de científicos de la Universidad de Adelaida, en Australia, realizó diversos estudios y encontró un nuevo aliado en el tratamiento de esta enfermedad: Los andrógenos.

Lee también: Científicos británicos descubren nuevo método para combatir todos los tipos de cáncer

Los investigadores hallaron nuevas evidencias sobre el impacto positivo de estas hormonas sexuales masculinas. El equipo analizó su uso como posible tratamiento de algunos tipos de cáncer de mama en los que la enfermedad se propaga usando los estrógenos, las hormonas femeninas.

Normalmente, el estrógeno estimula y el andrógeno inhibe el crecimiento del seno durante el desarrollo de una mujer, pero una actividad anormal del primero causa la mayoría de los tumores malignos de mama.

La terapia endocrina es clave para tratar este tipo de cáncer cuando es estrógeno positivo, es decir, cuando usa esta hormona para propagarse. Sin embargo, el cuerpo de algunas pacientes ofrece resistencia a estos fármacos.

Es en esas mujeres que los científicos demostraron que la utilización de andrógenos naturales o un nuevo medicamento androgénico tendría una potente actividad antitumoral, incluso en las resistentes a los tratamientos normales.

Lee también: Estudio indica que los hombres son más vulnerables al COVID-19 que las mujeres

“Hemos proporcionado nuevas y convincentes evidencias experimentales que apuntan a que los fármacos estimulantes de los receptores de andrógenos pueden ser más eficaces que los tratamientos estándar existentes”, sostuvo en un comunicado Wayne Tilley, uno de los autores del estudio.

Para seguir demostrando los efectos de este tipo de terapia, un ensayo clínico de fase 3, que comenzará en el segundo trimestre de 2021, evaluará la eficacia de Enobosarm, un agente activador del receptor de andrógenos, en pacientes con cáncer metastásico quienes no tuvieron éxito con la terapia endocrina.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias