Con más de 400 especies de murciélagos en todo el mundo, científicos prevén que albergan betacoronavirus, un gran grupo que incluye a los responsables del brote de SARS-CoV observado entre 2002 y 2004 y el SARS-CoV-2 que causa nuestra actual pandemia por COVID-19 y se ha llevado la vida de 5,51 millones de personas en el mundo.

Como una manera de predecir el desarrollo de nuevos virus que podrían infectar a humanos, el equipo de investigación internacional dirigido por la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, ha utilizado la inteligencia artificial (IA) para optimizar los modelos predictivos.

Lee también: Inocularse es la mejor opción: A los “no vacunados” les irá peor con la variante Ómicron

Si quieres encontrar estos virus, tienes que empezar por perfilar a sus huéspedes: su ecología, su evolución, incluso la forma de sus alas. La inteligencia artificial nos permite tomar datos sobre murciélagos y convertirlos en predicciones concretas: ¿dónde deberíamos buscar el próximo SARS?”, explicó el Dr. Colin Carlson, autor principal del estudio y miembro del Centro de Ciencia y Seguridad Global de la Salud de Georgetown en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown.

Durante más de un año, el equipo capacitó a 8 diferentes modelos estadísticos que predijeron qué tipos de animales podrían albergar betacoronavirus, descubriendo a 40 nuevos anfitriones, según explican en el estudio publicado en Lancet Microbe.

Lee también: OMS alerta que Ómicron se ha convertido en la variante dominante a nivel mundial

Luego de identificar al posible huésped, el siguiente paso para el equipo es comenzar a invertir en planes de monitoreo para lograr entender dónde y cuándo sería probable un nuevo brote de betacoronavirus.

“Podemos invertir en la construcción de vacunas universales para atacar esos virus, o monitorear la propagación en personas que viven cerca de murciélagos. Es beneficioso para todos para la ciencia y la salud pública“, agregó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias