VIDEO RELACIONADO - CONAF alerta por aumento de incendios (01:55)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsJzdkxzlW","duration":"00:01:55","type":"video","download":""}}

Los incendios forestales están causando estragos alrededor del mundo, especialmente en países como Estados Unidos, Italia, Grecia y Turquía. En Chile, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ya alertó una preocupante alza en los focos producidos durante esta temporada.

En la primera línea de combate de las llamas están los bomberos, quienes se enfrentan a grandes tensiones mentales y físicas. Según Mike Ming, jefe del personal de salud conductual de Cal Fire, estos eventos pueden tener serias consecuencias para la salud a largo plazo.

Lee también: Conaf alerta un aumento de los incendios forestales: “Es extremadamente inusual para la época”

Los incendios generan grandes cantidades de contaminación por partículas y también se liberan toxinas. En conversación con HealthDay Now, el experto detalló que la exposición a este aire contaminado se relaciona con el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Crédito: Agencia Uno

“Los bomberos enfrentan un aumento del 9% en los diagnósticos de cáncer y un incremento del 14% en las muertes relacionadas con el cáncer, en comparación con la población general en los EE.UU.”, detalló Ming, quien citó un estudio del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de dicho país.

La invisibilizada salud mental

Ming explicó que los efectos mentales son aún más comunes e invisibilizados. El trastorno de estrés postraumático (TEPT) afecta con frecuencia a los bomberos, especialmente durante las temporadas de incendios que son cada vez más largas, graves e impredecibles debido al cambio climático.

Lee también: Primer ministro de Grecia se disculpa por el mal manejo de los incendios forestales que arrasan el país

“En los últimos cinco a siete años, hemos visto cómo la intensidad y la frecuencia, el tamaño, la destrucción y el número de muertos aumentan constantemente. Cada año supera al anterior (…) Podemos desplegarnos 20, 30, 60 o 90 días, realmente sin un final a la vista”, dijo.

Según el experto de Cal Fire, los bomberos luchan regularmente con sentimientos de aislamiento, depresión y ansiedad, lo cual puede llevar en muchos casos a un consumo problemático de alcohol o drogas. “Los efectos duraderos son reales”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile