La comunidad científica sabe que uno de los primeros signos del Alzheimer es la perdida del sentido del olfato, es por ello que los investigadores de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, tomaron esta hipótesis para descubrir su vínculo.

Analizando tejido cerebral post-mortem de varias personas que fallecieron debido al Alzheimer, fueron comparadas con muestras de personas sanas de la misma edad, identificando que los marcadores sustanciales de infección viral e inflamación en el tracto olfativo estaba presente en el primer grupo.

“En general, el perfil transcripcional que hemos observado en este estudio puede ser representativo de un sistema olfativo bombardeado rutinariamente por patógenos y las ramificaciones patológicas resultantes, como la deposición de amiloide, la activación de la microglía y posibles alteraciones de la mielinización”, detallaron los autores.

Analizando estudios y artículos que abordan el Alzheimer y la pérdida del olfato, detallan que el depósito de amiloide en el epíteto olfativo y la disfunción de las neuronas sensoriales olfativas, por lo que plantean la posibilidad de que la infección viral del bulbo o tracto olfativo acelera esta enfermedad neurodegenerativa.

Si bien la investigación no se centró en patógenos específicos, detallan que el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) y el virus de la varicela zoster (VZV) son los más comunes en la procesión de la enfermedad.

El estudio publicado en la revista Neurobiology of Aging apunta a que la pérdida del sentido del olfato no es culpa de la neurodegeneración del Alzheimer, sino que perder el olfato es lo que causa posteriormente más daño cerebral relacionado con la demencia, ya que acelera la degeneración del hipocampo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile