VIDEO RELACIONADO - IA predice qué pacientes reaccionarían mejor a tratamiento contra el cáncer (00:49)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVKLtmlPus","duration":"00:00:49","type":"video","download":""}}

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las primeras causas principales de muerte a nivel mundial, donde prevén que en las próximas dos décadas los casos aumentarán de 14 a 22 millones de personas.

Son innumerables los estudios y avances medicinales que han realizado los científicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes hasta lograr exterminar los tumores de formas no invasivas.

En un nuevo estudio, publicado en la revista American Society of Clinical Oncologycientíficos de la Universidad de Pensilvania desarrollaron e-nose, un dispositivo electrónico capaz de detectar los signos de cáncer en muestras de plasma sanguíneo.

Lee también: Lynparza, el medicamento que mostró beneficios en algunos cánceres de mama

Para crearlo, el equipo se basó en el estudio de los compuestos orgánicos volátiles (COV), sustancias químicas responsables de los olores.

El dispositivo fue entrenado con un algoritmo utilizado para asociar combinaciones específicas de COV con los diferentes tipos de cánceres, identificando la etapa en que se encuentra y si son benignos.

El objetivo fue que e-nose lograra encontrar en la muestra signos de cánceres que son difíciles de detectar, como los cánceres de páncreases y ovario.

E-Nose en acción

Se analizaron muestras provenientes de 93 personas que se dividieron de la siguiente manera:

Lee también: Crean una “nariz electrónica” capaz de detectar el COVID-19 en pocos segundos

  • 20 con cáncer de ovario
  • 20 con tumores de ovario benignos
  • 13 con cáncer de páncreas
  • 10 con enfermedad pancreática benigna
  • 30 controles apretados por edad y sexo

e-nose logró detectar el cáncer de ovario con un 95% de precisión y el cáncer de páncreas con un 90%.

De los voluntarios, el dispositivo pudo detectar a los 8 pacientes que se encontraban en una etapa temprana.

“Es un estudio inicial, pero los resultados son muy prometedores. Los datos muestran que podemos identificar estos tumores tanto en las etapas avanzadas como en las más tempranas, lo cual es emocionante. Si se desarrolla adecuadamente para el entorno clínico, esta podría ser una prueba que se realiza en una extracción de sangre estándar que puede ser parte de su examen físico anual“, dijo Charlie Johnson, co-autor del estudio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias