CHVN | Futuro 360 | Estudio confirma que las canas pueden salir por el estrés (02:20)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVpohv7u15","duration":"00:02:20","type":"video","download":""}}

Investigadores de la Ruhr-Universität Bochum (RUB) en Alemania, en un nuevo estudio lograron restaurar la capacidad de caminar de ratones que habían quedado paralizados después de una lesión completa de médula espinal.

La lesión de médula espinal se encuentra entre las más debilitantes ya que las fibras nerviosas (axones) al estar dañadas dejan de transmitir señales entre el cerebro y los músculos, resultando a menudo en un parálisis de las extremidades inferiores o en el peor de los casos, los axones no se puede regenerar.

Lee también: Curioso pero efectivo: Células madre de la retina de cadáveres podría restaurar la visión en personas ciegas

Los resultados publicados en la revista Nature detallan que los científicos alemanes crearon una proteína llamada hiperinterleucina-6 (hIL-6) con el objetivo de reparar los axones dañados. La versión sintética de un péptico natural fue modificado para  estimular la regeneración de las células nerviosas del cerebro.

Dietmar Fischer, autor de estudio, explica que “esta es una de las llamadas citocinas de diseño, lo que significa que no ocurre así en la naturaleza y debe producirse mediante ingeniería genética”.

Lee también: Innovación médica: Estudio experimental logró prevenir el nacimiento prematuro utilizando nanotecnología

Foto: Ruhr-Universität Bochum

El equipo probó hIL-6 en ratones que habían sufrido aplastamiento completo de la medula espinal inyectándolas en la corteza sensoriomotora. Tras unas semanas los resultados indicaron que tras solo una inyección los roedores habían recuperado la función de sus patas trasera y aparte de volver a producir hIL-6 por si solas, estas se transportaron a través de las ramas laterales axonales a otras neuronas responsables de acciones como caminar.

“Esto fue una gran sorpresa para nosotros al principio, ya que nunca antes se había demostrado que fuera posible después de una paraplejía total”, comentó Fischer.

Los próximos pasos para este estudio es investigar si se puede lograr resultados similares al administrar la inyección semanas después de la lesión.

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias