Desde el inicio de la pandemia, la pérdida del olfato y el gusto han sido síntomas comúnmente reportados con la enfermedad que causa el coronavirus. Un nuevo estudio realizado por la University College London (UCL) confirmó que estas señales son “altamente confiables”.

Para llegar a estos resultados, el equipo de expertos estudió a 590 voluntarios que experimentaron una nueva pérdida del olfato o del gusto, evaluando a 567 de ellos por COVID-19: tras los análisis, encontraron que el 80% tenía anticuerpos contra el coronavirus.

Lee también: Genes neandertales serían los culpables de algunos de los casos más graves de COVID-19

Dentro de este porcentaje de personas que poseían anticuerpos, el 40% no presentaba otros síntomas. Debido a esto, los autores recomendaron que las personas que pierdan estos sentidos deberían realizar un autoaislamiento, pese a no tener otros síntomas.

“Nuestros hallazgos muestran que la pérdida del olfato y el gusto es un indicador altamente confiable de que alguien probablemente tenga COVID-19 y si queremos reducir la propagación de esta pandemia, ahora debería ser considerada por los gobiernos de todo el mundo como un criterio para el autoaislamiento, las pruebas y el rastreo de contactos“, sostuvo Rachel Batterham, autora principal del estudio.

Si bien las guías actuales establecen que quien experimente una pérdida o un cambio en estos sentidos debe aislarse y solicitar una prueba, la profesora Batterham sostiene que muchas personas aún consideran que la tos y la fiebre son los principales síntomas al considerar tener esta enfermedad.

Lee también: La tecnología al servicio de la salud: Google Maps informará los brotes de COVID-19

Por otra parte, el equipo con sede en Reino Unido detectó que los participantes con pérdida del olfato eran solamente tres veces más propensos que los pacientes con sólo pérdida del gusto a tener anticuerpos contra el COVID-19. En tanto que los participantes con una pérdida combinada de ambos, eran cuatro veces más propensos a tener anticuerpos.

Estos hallazgos sugieren que la pérdida del olfato es un síntoma altamente específico de COVID-19, en contraste con la pérdida del gusto, a pesar de su frecuencia comparable”, relataron los investigadores.

El estudio completo fue publicado en la revista PLoS Medicine.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias