Un estudio impulsado por investigadores e investigadoras de la facultad de Medicina, junto a la de Ciencias Físicas y Matemáticas, ambas de la Universidad de Chile, identificó que entre un 15% a 20% de un universo de 5 mil pacientes analizados abandonó los controles médicos y su adherencia a tratamientos contra el VIH.

El hallazgo se logró gracias a herramientas de Inteligencia Artificial y algoritmos de Machine Learning que ayudaron a analizar y combinar más de 250 tipos de datos, desarrollando un sistema que permite predecir qué pacientes podrían no seguir con sus tratamientos de forma regular.

De esta forma, el proyecto liderado por la infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la U. Chile, Claudia Cortés, desarrolló lo que sería el primer predictor de adherencia a tratamientos del VIH en Hispanoamérica.

La iniciativa se concretó en en la Fundación Arriarán, policlínico de infectología del Hospital San Borja Arriarán y principal centro de pacientes con VIH en el país. Además, contó con la participación de investigadores del Web Intelligence Center del Departamento de Ingeniería Industrial del mismo plantel, quienes estuvieron a cargo de la confección, desarrollo y puesta en marcha del sistema predictivo.

Lee también: Estudio: El calor extremo plantea un riesgo creciente para la salud de bebes y niños

“El sistema que generamos permite predecir y determinar cuáles de los pacientes que inician el tratamiento, abandonarán o no seguirán su tratamiento regularmente, utilizando herramientas de Inteligencia Artificial y algoritmos de Machine Learning para analizar y combinar más de 250 datos (variables) de diferentes naturaleza que corresponden a cada paciente”, aclaró Flavia Guiñazú, mimbro del equipo.

Por otro lado, Cortés enfatizó en que, si bien existen estudios sobre las consecuencias del abandono o la irregularidad en los tratamientos contra esta enfermedad, “nunca se habían utilizado modelos predictivos con Inteligencia Artificial en la población para poder saber cuáles son los factores que hacen que un paciente individual tenga mala adherencia, y cómo poder intervenir y mejorar eso”.

En torno al peligro de abandonar o no seguir correctamente un tratamiento de este tipo, la especialista advierte que “el virus tiene la posibilidad de mutar y hacerse resistente, y esos medicamentos que estaba tomando ya no servirán y va a necesitar nuevos medicamentos, y no hay infinitos medicamentos“.

Por otro lado, el equipo asegura que con esta nueva herramienta sería posible adelantarse a los hehcos y “destinar recursos específicos para tratar a dichos pacientes y llevar un tratamiento con mayor tutoría (monitoreo continuo) y personalización (tratamiento individual) para lograr disminuir el riesgo de baja adherencia y las consecuencias clínicas, sociales y económicas que esto conlleva”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile