Video Relacionado: Osorno es la ciudad más seca de Chile (02:16)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4Bq135HHG","duration":"00:02:16","type":"video","download":""}}

Para millones de pacientes que sufren de diabetes, las inyecciones diarias de insulina representan una molestia necesaria. Expertos explican que una inyección aplicada una vez a la semana sería mucho más agradable.

La farmacéutica danesas Novo Nordisk desarrolló un medicamento análogo de insulina que posee una vida media de 196 horas, un poco más de ocho días. El cual actúa modificando la molécula de insulina para evitar que las enzimas la descompongan y mantiene una constante liberación de insulina al unirse con las proteínas producidas por el hígado.

En septiembre de 2020, publicaron los resultados del ensayo clínico de fase 2 del fármaco, llamado icodec, el cual demostró que la inyección semanal era igual de eficaz como las dosis diarias para controlar los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes. Es por ello que se realizaron dos estudios para comprobar y apoyar el hallazgo.

Lee también: Descubren que el microplástico desagrupa y altera la forma las células pulmonares humanas

Primer estudio

Este describe un ensayo en el que participaron 205 pacientes con diabetes tipo 2 de 7 países, para cobrar la seguridad y eficacia de icodec durante 23 semanas. 

Se vivieron en cuatro grupos: El primer grupo de control que continuó recibiendo inyecciones diarias de insulina. Los otros tres grupos experimentales recibieron inyecciones semanales de icodec. 

Estos últimos tres grupos se trataron con diferentes algoritmos de titulación, donde se utilizaron para calcular la dosis necesaria para estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.

En los tres grupos el fármaco fue bien tolerado por los pacientes, sin registrar episodios de hipoglucemia grave. 

Lee también: ¿Sufres del síndrome del corazón roto? Investigadores descubren una terapia que revierte el daño causado por la afección

Segundo estudio

En este estudio participaron 154 pacientes de cinco países, donde se centró en determinar la mejor manera de hacer una transición de los pacientes desde una dosis diaria a una semanal. 

El cambio fue efectivo y bien tolerado por los pacientes pero el equipo descubrió que al duplicar la primera dosis, esto aumentó significativamente el tiempo que los pacientes pasaban dentro del rango requerido de glucosa en la sangre, sin aumentar el riesgo de hipoglucemia.

Para los pacientes que necesitan ayuda para inyectarse, (…) los que tienen problemas de memoria, una insulina de una vez a la semana facilitará el tratamiento y reducirá la carga para los proveedores de atención“, explicó Ildiko Lingvay, autora de ambos estudios.

El equipo ya se encuentra trabajando en realizar un gran ensayo clínico de fase 3, para evaluar la eficacia de ambas dosis semanales de icodec en pacientes con diabetes de tipo 1 o tipo 2.

Los estudios (primero y segundo) fueron publicados en la revista Diabetes Care.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias