REFERENCIAL / PIXABAY

Desde el año 2021, los científicos de Scripps Research Institute (EE.UU) y la fundación Toscana Life Sciences (Italia) monitorean la sangre de 14 pacientes recuperados de COVID-19 para encontrar los anticuerpos más potentes contra el virus.

En ensayos de Fase II/III en Italia, fue encontrado un anticuerpo nombrado como J08, lo que a juicio de los investigadores, podría ser  capaz de prevenir y tratar e nuevo coronavirus.

Lee también: Alza de contagios por COVID-19: Expertos proyectan que la pandemia podría extenderse por 5 años

De acuerdo a la investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, J08 se une a diferentes variantes de SARS-CoV-2 en distintas conformaciones, lo que explica es por qué el anticuerpo monoclonal es tan potente.

Cuando una persona se expone a un virus como el SARS-CoV-2, su cuerpo genera una variedad de anticuerpos que se unen a diferentes secciones del virus para eliminarlo.

J08 se unió con éxito a las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta, evitando su réplica. En relación a la variante Ómicron, se unió siete veces más lento y luego se desprendió rápidamente.

Se necesitó unas 4.000 veces más J08 para neutralizar completamente Ómicron en comparación con las otras variantes.

Lee tambiénVacuna contra la viruela del mono: Quién la fabrica y dónde está disponible

Para todas las variantes, J08 se une a una sección muy pequeña del virus y podría colocarse en dos orientaciones completamente diferentes, como una llave que logra abrir una puerta.

Aunque Ómicron del SARS-CoV-2 tenía dos mutaciones (conocidas como E484A y Q493H) que cambiaron la pequeña área del virus que interactúa con J08, de igual manera si solo una de estas mutaciones está presente, J08 aún logra unirse y neutralizar el virus con fuerza.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile