Conectó su cerebro a una antena: Conversamos con el primer cyborg del mundo - (03:00)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVsEviCPIL","duration":"00:03:00","type":"video","download":""}}

El hallazgo, publicado en la revista PNASfue inesperado: en años recientes, grupos de investigación habían aislado neuronas que trazaban los intervalos de tiempo en roedores. Sin embargo, es dónde los científicos encontraron estas células, lo que podría dar sentido a las experiencias subjetivas de tiempo.

“Lo primero que queremos decir es que, estrictamente hablando, no hay algo como ‘células de tiempo en el cerebro’. No exista un reloj neuronal; Lo que pasa es que algunas neuronas cambian en respuestas a otras”, aseguró Gyorgy Buzsaki, neurocientífico de la Universidad de Nueva York al New York Times

Lee también: ¿Nadar en agua fría? Estudio de la Universidad de Cambridge sostiene que podría proteger al cerebro de la demencia

“Dicho eso, es un concepto bastante útil para hablar de cómo estos sustratos neuronales representan el paso de lo que nosotros llamamos tiempo”, agregó el experto.

El equipo tomó registros de 27 personas con epilepsia. Fueron monitoreados antes de recibir cirugía. El proceso requirió que los pacientes se mantuvieran por algunas semanas en el hospital selecccionado para el experimento. Con electrodos implantados en su cráneo y cerebro. Así se esperaba conocer el origen de los ataques.

Los voluntarios jugaron en computadoras en pruebas que probaban su memoria, mientras los investigadores observaron lo que pasaba al disparar los patrones en las células. En este ejercicio, los sujetos trataron de memorizar listas de palabras presentadas una a la vez, o dos por separado.

Los científicos descubrieron que ciertas neuronas se activaron en una ventana específica del periodo de recuerdo-libre. De dos a cinco segundos, dependiendo la persona. La activación, se relacionó solo al tiempo y nada más.

Lee también: ¿Por qué a veces el tiempo transcurre lento? Neuronas “cronológicamente sensibles” podrían ser la explicación

Precisamente, cuando dichas células cerebrales específicas se activaron en dicha zona, el sujeto obtuvo resultados positivos en la prueba, recordando palabras en un orden muy similar a lo que se les dijo.

Bradley Lega, neurocirujano y principal autor del estudio, aseguró que estas “neuronas están codificando la información relacionada al tiempo, y que la información es, claramente, importante para la memoria”.

“Mientras estas células sean sensibles a cambios contextuales durante la experiencia, podrían representar la lenta evolución de la naturaleza contextual de la información”, concluyó Lega.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile