Referencial Pexels

Un buen libro puede emocionarnos, hacernos felices y hasta relajarnos, pero una nueva investigación brasileña reveló que también puede tener grandes beneficios fisiológicos y emocionales para niños internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Para el estudio, los expertos del Instituto D’Or de Investigación y Educación (IDOR) y la Universidad Federal de ABC (UFABC) reclutaron a 81 niños de entre 2 y 7 años que se encontraban en la UCI de un hospital de São Paulo. A un grupo de le contaron historias y al otro acertijos.

Lee también: Microchips insertados en el cerebro permiten escribir usando la mente

Ambas intervenciones tuvieron beneficios, con una diminución del cortisol, más conocida como hormona del estrés, y un aumento de la oxitocina. Sin embargo, los resultados fueron dos veces más fuertes en los menores que estuvieron en el grupo de narración de cuentos versus el de los acertijos.

El equipo también realizó pruebas de asociación de palabras, gracias a las cuales descubrieron que los menores a quienes se le contaron historias informaron más emociones positivas relacionadas a su estadía en el hospital y a los funcionarios médicos.

Hasta ahora, la evidencia positiva para la narración se basaba en el ‘sentido común’ (…) Pero faltaba una base científica sólida, especialmente con respecto a los mecanismos fisiológicos subyacentes”, manifestó el Dr. Jorge Moll, uno de los investigadores principales del estudio.

Lee también: Amigos inseparables: Niños duermen mejor cuando lo hacen junto a su mascota

Los resultados de los ensayos llevaron a los especialistas a concluir que la actividad narrativa es sumamente efectiva y que puede ser considerada como un método terapéutico eficaz y económico, el cual aumenta la calidad de vida de los niños y niñas que se encuentran sufriendo problemas de salud.

Potencialmente se puede implementar en todo el sistema público, una vez que estudios a mayor escala verifiquen su reproducibilidad y efectividad. Pretendemos extenderlo y replicarlo en otros entornos y grupos de pacientes”, detalló el Dr. Moll.

La investigación completa fue publicada en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile