VIDEO RELACIONADO - Chilenos crean pupila artificial ultra veloz (01:02)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsUC3bH6u3","duration":"00:01:02","type":"video","download":""}}

Con cuatro votos a favor, dos abstenciones y uno en contra, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó la vacuna rusa Sputnik V para su uso de emergencia en personas mayores de 18 años.

En la instancia, el director del ISP, Heriberto García, detalló que el preparado “tiene una eficacia del 91,6% tras la segunda dosis, es una vacuna segura, no obstante, se solicitarán más antecedentes relacionados con inmunogenicidad”.

Con su aprobación, el país cuenta con vacunas desarrolladas por Johnson & Johnson, Sinovac, AstraZeneca, CanSino y Pfizer/BioNTech.

En Futuro360 te contamos todos los detalles que debes conocer sobre esta nueva vacuna que está aprobada en casi 70 países.

Lee también: El estrés de los adultos alcanzó el 40% a nivel mundial debido al COVID-19: Las madres fueron las más afectadas

Efectividad

En febrero, la revista científica The Lancet informó que los resultados obtenidos en el ensayo de Fase 3, aplicado en casi 20 mil voluntarios, el preparado presentó un 91,6% de efectividad para prevenir un contagio de SARS-CoV-2, luego de ser aplicada la segunda dosis.

Asimismo, un estudio ruso realizado entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021, mostró una eficacia del 97,6% en los 3,8 millones de vacunados en Rusia.

En cuanto a la población adulta mayor de 60 años, luego de 21 días de su segunda dosis presentó una eficacia de 91,6%.

Diferencia con otras vacunas

El Centro Nacional de Investigaciones de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia desarrolló esta vacuna de dos dosis con la tecnología de un vector viral no replicativo combinado que se presenta en dos componentes: adenovirus humano 24 para la primera dosis; adenovirus humano 5 para la segunda dosis.

Lee también: Los mitos sobre las vacunas contra el COVID-19 que no tienen fundamento y nos hacen retroceder

Esto marca una gran diferencia con Pfizer y Moderna, que utilizan ARN mensajero para estimular la producción de anticuerpos. En el caso de Sinovac, utiliza el virus inactivo.

Almacenamiento

La vacuna Sputnik V requiere un almacenamiento en una temperatura no superior a -18 ºC y debe estar en lugares oscuros.

Efectos adversos

Los detalles que han entregado sus ensayos clínicos informaron que tras su administración las personas pueden presentar efectos secundarios como:

  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Mialgias (dolor muscular)
  • Artralgias (dolor articular)
  • Astenia (fatiga o debilidad)
  • Malestar general o cefalea

Lee también: ¿Por qué aumentan tanto los casos de COVID-19 en jóvenes?

Asimismo, la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas de Argentina (donde la vacuna está aprobada) registró 25.426 eventos de efectos secundarios relacionados con la vacuna, como:

  • Reacciones locales
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Alergias

En relación a la mezcla de vacunas, el ISP informó que por el momento no es una opción que hayan estudiado, ya que las vacunas disponibles en el país fueron desarrolladas con diferentes tecnologías. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias