La Sociedad Estadounidense de Clinica Oncológica demostró que el medicamento Lynparza puede limitar la propagación de ciertos cánceres de mama, específicamente aquellos que se encuentran detectados en una etapa temprana y son difícil de combatir.

El equipo señala que las personas que padecen un cáncer de mama con dañinas mutaciones, al tratarse con este fármaco (comercializado por la farmacéutica AstraZeneca y Merck) podrán vivir más tiempo sin la enfermedad, luego que su cáncer sea tratado mediante quimioterapia y una cirugía estándar.

Se trata de la mutación de genes BRACA1 y BRACA 2, los cuales cuando no funcionan bien, predisponen a las personas a sufrir cáncer de mama triple negativo (TNBC), uno que es más común en las mujeres menos de 40 años.

Lee también: Estudio alertó sobre posibles efectos del uso de paracetamol durante el embarazo

En el estudio clínico (apoyado por AstraZeneca y el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.), el equipo evaluó el medicamento en 1.836 hombres y mujeres con cáncer de mama en etapa temprana. El 82% de los voluntarios padecían TNBC.

Ellos fueron vividos en dos grupos:

    • Primer Grupo: Recibió el fármaco Lynparza durante un año después de la correspondiente cirugía y quimioterapia.
    • Segundo grupo: Recibió una píldora placebo durante un año después de la correspondiente cirugía y quimioterapia.

Los cánceres triple negativo son difíciles de tratar ya que no se alimentan por hormonas de estrógeno, progesterona o el gen de Herceptin.

Lee también: Científicos sostienen que la esperanza de vida tendría un “límite absoluto” de 150 años

Medicamento Lynparza. Crédito: AstraZeneca

Luego de tres años de estudio, el 86% de los pacientes del primer grupo se encontraban vivos y sin antecedentes de que el cáncer volviera, en comparación al 77% de los voluntarios provenientes del grupo de placebo.

Los prometedores resultados del estudio se publicaron en New England Journal of Medicine y los autores sugieren que más pacientes deberían someterse a una prueba para detectar las mutaciones de BRACA en sus tumores, con el objetivo de poder guiarlo a un eficaz tratamiento.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias