VIDEO RELACIONADO - TikTok chino limita uso a menores de 14 años (00:58)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztlItlT81c","duration":"00:00:58","type":"video","download":""}}

Sin duda el período de pandemia ha incrementando los sentimientos de ansiedad y depresión en la población mundial, poniendo sobre la mesa la necesidad de implementar mejoras en el sistema de salud en relación a la salud mental. Ahora, un nuevo estudio pone en evidencia los efectos a largo plazo que esto provoca en las mujeres embarazadas.

Los investigadores de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, se propusieron investigar la repercusión de estos sentimientos una vez que los hijos llegan a la niñez y adolescencia. Para ello, realizaron una encuesta a 5.029 personas entre 10 y 24 años, a quienes siguieron en un periodo de 14 años.

Lee también: 4 de cada 10 jóvenes duda en tener hijos en el futuro debido a la crisis climática

Los resultados, publicados en British Journal of Psychiatry, demuestran que los hijos de madres con antecedentes de depresión posparto tienen un aumento de sentimientos depresivos con el tiempo, mientras que aquellos voluntarios con madres que sufrieron depresión prenatal, presentaron niveles mucho más altos de depresión en todo momento.

“Este estudio muestra que los hijos de padres con depresión prenatal y posnatal tienen el mayor riesgo de padecer depresión, y este riesgo parece persistir durante la adolescencia hasta la edad adulta temprana. También encontramos algunas diferencias según el momento de la depresión materna en particular”, indicó la Dra. Priya Rajyaguru, autora principal del estudio.

Lee también: Científicos apuntan a un posible daño en el desarrollo fetal por consumo de este analgésico común

Asimismo, los investigadores indican que es necesario seguir estudiando para analizar los contextos de crianza, las relaciones con compañeros y factores culturales. Pero sin duda, esto entrega más evidencia para poner atención a la salud mental de los niños, en particular cuando esta pandemia termine.

Los resultados son verdaderamente importantes en toda la población del mundo, pero especialmente para Chile, ya que el Ministerio de Salud presentó un documento donde detallan que entre un 16,7% y un 32,2% de las mujeres chilenas presentaron síntomas de ansiedad y depresión durante su periodo de gestación, y un 40,5% los tuvo posparto.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias