De una manera nunca antes vista, investigadores de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (OHSU, por sus siglas en inglés) han identificado una píldora utilizada para tratar una enfermedad común de la piel como un tratamiento “increíblemente prometedor” para frenar el consumo excesivo de alcohol.

Los investigadores comenzaron a estudiar formas de poder combatir el alcoholismo en 2015, mediante una búsqueda de datos genéticos compuestos que contrarresten la expresión de los genes que se sabe que están relacionados con el consumo excesivo del alcohol.

Durante esa investigación se toparon con Apremilast, un medicamento antiinflamatorio aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que se usa para tratar la psoriasis y la artritis psoriásica.

Luego de identificarlo, fue probado en animales. Allí encontraron que el medicamento fue capaz de reducir el consumo de alcohol, ya que desencadena el aumento de la actividad en el núcleo accumbens, la región del cerebro involucrada en el control de la ingesta de alcohol.

Posterior a ello, el equipo realizó un estudio clínico en el que participaron 51 personas alcohólicas -un grupo que consumió el medicamento y el segundo gripo de control-, durante un período de 11 días.

Lo increíble es que observaron los mismos resultados de los roedores en las personas.

“El gran tamaño del efecto de apremilast en la reducción del consumo de alcohol, combinado con su buena tolerabilidad en nuestros participantes, sugiere que es un excelente candidato para una evaluación adicional como un tratamiento novedoso para personas con trastorno por consumo de alcohol”, dijo la coautora principal del estudio Bárbara Mason.

Esto entregaría una nueva posible terapia a la lista de medicamento aprobadas para el trastorno por consumo de alcohol en Estados Unidos:

  • Antabuse, produce una sensibilidad aguda similar a la resaca cuando se consume alcohol.
  • Acamprosato, medicamento que se cree que estabiliza la señalización química en el cerebro que se asocia con la recaída.
  • Altrexona, fármaco que bloquea los efectos eufóricos tanto del alcohol como de los opioides.

La investigación fue publicada en la revista The Journal of Clinical Investigation.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile