VIDEO RELACIONADO - Isabel González, jefa UCI pediátrica Clínica Alemana por alza de casos en niños (09:23)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVZXO4uuXg","duration":"00:09:23","type":"video","download":""}}

Durante estos últimos 14 meses de pandemia, las restricciones prolongadas como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y los confinamientos han ayudado a disminuir los contagios por COVID-19, sin embargo, están dejando a miles de niños indefensos a los virus estacionales.

Investigadores británicos creen que estos protocolos dejarán vulnerables a que los niños padezcan VSR, un virus que puede causar graves infecciones pulmonares que requieren hospitalización, y en casos graves produce la muerte de los niños.

Lee también: Expertos estudian si la dieta vegana es beneficiosa para los niños

“Mientras que lo que COVID ha hecho ha causado un gran problema en nuestras UCI para adultos, podemos ver problemas a la inversa en nuestras hospitalizaciones pediátricas y cuidados intensivos“, dijo la Dra. Catherine Moore, científica clínica de Public Health Wales, en Reino Unido.

Los virólogos explican que el VSR afecta a niños menores de los 18 meses y de la cual aún no existe una vacuna.

Explican, además, que en cada invierno, las salas de los hospitales pediátricos se llenan de niños infectados por primera vez con VSR. Esto se produce debido a que sus pulmones no se encuentran bien desarrollados y su sistema inmune se encuentra combatiendo la infección.

Lee también: Estudio alertó sobre posibles efectos del uso de paracetamol durante el embarazo

“Ahora tenemos dos cohortes de niños que nunca han conocido el virus, por lo que son susceptibles”, señaló la Dra. Moore.

A medida que las agendas de vacunación avanzan y se avecina una “nueva normalidad”, los expertos expresan su preocupación de que exista un “impacto significativo en pediatría” debido a que en el invierno de 2020 no se registraron contagios de gripes estacionales.

No vimos la gripe el invierno pasado, así que si regresa el próximo invierno, puede ser particularmente desagradable (…) Creo que sería una buena idea combinar una vacuna contra la gripe con una dosis de refuerzo de la vacuna (COVID)”, indicó William Irving a The Guardian, profesor de virología de la Universidad de Nottingham, Londres.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile