VIDEO RELACIONADO - Dispositivo médico previene apnea en prematuros (00:47)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49CkkE236","duration":"00:00:47","type":"video","download":""}}

Desentrañar los misterios del cerebro humano es un gran desafío para los investigadores, especialmente si se trata de comprender por completo las enfermedades neurodegenerativas.

Para estudiar las implicancias del Parkinson, la mayoría de las investigaciones se han enfocado en cómo atacarlo cuando ya se encuentra presente en animales y/o humanos. Pero por primera vez se ha apuntado a crear mini cerebros cultivados con características patológicas de esta enfermedad.

A diferencia del sorprendente mini cerebro cultivado que posee ojos, desarrollado por científicos alemanes, el producido por el equipo de la Universidad Nacional Duke de Singapur (Duke-NUS) no es más grande que el tamaño de un grano de poroto. 

Lee también: Israel: Separan a dos gemelas unidas por la cabeza tras una operación de 12 horas

Estos pequeños bultos cerebrales fueron cultivados a partir de células madre humanas, que indujeron a la formación de un grupo 3D de neuronas y otras células cerebrales.

Mini cerebros cultivados. Crédito: Duke-UNS

Para que que estos organismos cerebrales tuvieran signos de Parkinson, se diseñó el ADN de las células madre con la capacidad de posee un factor de riesgo genético asociado con la enfermedad, provocando que a medida que el mini cerebro se desarrollaba o “maduraba”, se observaran signos de una pérdida progresiva de sus neuronas productoras de dopamina o los cuerpos Lewy.

Lee también: Innovadora vacuna combinada contra el cáncer comenzará sus ensayos clínicos en humanos

Los cuerpos Lewy se caracterizan por la anormal acumulación de proteínas alfa-sinucleíca, formación que los científicos aún no conocen como ocurre.

“Estos experimentos son los primeros en recrear las características distintivas de la enfermedad de Parkinson que solo vemos en pacientes humanos. Hemos creado un nuevo modelo de la patología involucrada que nos permitirá rastrear cómo se desarrolla la enfermedad y cómo podría ralentizarse o detenerse“, explicó Hyunsoo Shawn Je, coautor principal del estudio en un comunicado.

Con esta investigación, publicada en la revista Annals of Neurology, el equipo podrá estudiar cómo se forman los cuerpos Lewy y probar la efectividad de medicamentos que detengan la progresión de la enfermedad.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias