Referencial Pexels

El celular ya es casi como una prolongación más del cuerpo, siéndonos útil casi en todos los momentos del día. Ahora, un grupo de investigadores italianos reveló que mirar tu teléfono hace que otras personas cercanas hagan lo mismo en menos de un minuto.

Los expertos de la Universidad de Pisa detallaron que esta respuesta rápida y automática es probable que se deba a que las personas se imitan entre sí de manera inconsciente, al igual como sucede al bostezar. Esta especie de mimetismo humano es también llamado como “efecto camaleón”.

Lee también: Escribir en papel ayuda a recordar mejor la información (mejor que en celulares o tablets)

Para llegar a estos resultados, el equipo analizó a 184 personas en 820 situaciones diferentes para detectar cuándo miraban sus teléfonos después de que lo hiciera una persona cercana. El 50% de las participantes observó su celular 30 segundos después de que el sujeto de prueba lo hiciera.

Los mamíferos evolucionaron para imitar inconscientemente el comportamiento de los demás, lo cual es usado, según los expertos, para vincularse mejor con el grupo. Sin embargo, el equipo italiano cree poco probable que mirar el celular tenga beneficios sociales, ya que, al contrario, es una actividad muy aislada.

Lee también: Estudio afirma que la adicción a los smartphone arruina el sueño

“Tenemos la necesidad de seguir las normas que nos imponen quienes nos rodean (…) Pero los teléfonos pueden aumentar el aislamiento social, ya que interfieren e interrumpen las actividades en curso de la vida real“, sostuvo a New Scientist Elisabetta Palagi, autora principal del estudio.

Los autores recalcaron que hubo grandes evidencias de que esta acción es realizada de manera inconsciente. Asimismo, señalaron que el sexo, edad y la calidad de la relación entre el experimentador y el observador no tuvieron ningún efecto en sus respuestas de imitación.

Los resultados completos fueron publicados en la revista científica Journal of Ethology.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias