VIDEO RELACIONADO - Anuncian centro de producción de vacunas (01:37)
{"multiple":false,"video":{"key":"jqjXrtsqr","duration":"00:01:37","type":"video","download":""}}

Los últimos estudios de la eficacia posterior a los 6 meses de aplicar la segunda dosis de Sinovac han encendido las alarmas en la población, preguntándose si la dosis implementada en ellos es realmente efectiva contra el virus.

Para responder a ello, se han realizado varios análisis que pretenden tranquilizar la preocupación de las personas ante un posible contagio de SARS-CoV-2. Entre ellos, está el estudio chino que sugiere la implementación de una dosis de refuerzo de Sinovac para aumentar la respuesta inmune, una decisión que varios países -incluido Chile- ya han aplicado.

Asimismo, un estudio de Johnson & Johnson apunta a la aplicación de una dosis de refuerzo para aumentar la respuesta inmunitaria, como también dos estudios señalan que la protección de Pfizer es menor que la entregada por AstraZeneca y Moderna.

Lee también: Científicos revelan que un fármaco para tratar la gota también podría combatir el COVID-19

Como una forma de poder determinar la verdadera eficacia que entrega el preparado de Moderna, los científicos del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI), en Estados Unidos, compararon la respuesta inmune de pacientes recuperados de SARS-CoV-2 y quienes participaron del ensayo de Fase 1 y recibieron 25 microgramos de la vacuna Moderna (una cuarta parte de la dosis autorizada, son 100 microgramos).

Allí descubrieron que la vacuna de Moderna -desarrollada con tecnología ARNm 1273- es capaz de conducir fuertes respuestas de células T CD4+ (auxiliares), células T CD8+ (asesinas) y anticuerpos durante al menos 6 meses posteriores de haber completado el esquema de vacunación, induciendo que la respuesta inmune duraría mucho más.

Esto significa que la vacuna puede estimular la respuesta inmune adaptativa a la proteína pico del SARS-CoV-2 -un objetivo sumamente clave- casi idéntica a la respuesta inmunológica a una infección natural del virus.

Lee también: ¿Cómo la variante Delta ha dominado la pandemia? Científicos lo estudian

El estudio, publicado en Science, también demostró que esta fuerte memoria inmunológica fue capaz de perdurar en todos los grupos etarios analizados, incluyendo a personas mayores de 70 años -un grupo demográfico especialmente vulnerable ante un contagio de COVID-19 grave-.

Los resultados demuestran que una pequeña dosis de Moderna es capaz de presentar una fuerte respuesta inmunitaria. El siguiente paso del equipo es estudiar si esta durabilidad se puede encontrar en otro tipo de vacunas contra el COVID-19.

A continuación, revisa las variantes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra vigilando.

 


Recuerda que para evitar contagios debes seguir los protocolos sanitarios estipulados por el Minsal, el cual incluye: lavado frecuente de manos, usar mascarilla, mantener ambientes limpios y ventilados, mantener una distancia física de al menos un metro y evitar tocarse la cara, ojos, nariz y boca.

En caso de dificultad respiratoria acudir a un servicio de urgencia, de lo contrario llamar a Salud Responde 600 360 7777.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias