VIDEO RELACIONADO - Prometedora terapia en llamas para COVID-19 (00:58)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztrpCtluM3","duration":"00:00:58","type":"video","download":""}}

(CNN) – Los casos de inflamación del corazón tras la vacunación con ARNm COVID-19 son raros y se dan con más frecuencia en hombres jóvenes, según sugiere una investigación publicada este lunes en la revista JAMA Internal Medicine.

La miocarditis es un tipo de inflamación del corazón.

Se han asociado casos raros de la enfermedad con las vacunas de ARNm COVID-19, especialmente entre los hombres jóvenes, y la información sobre el riesgo se incluye ahora en los materiales de la vacuna.

Lee también: YouTube decidió tomar duras medidas contra la desinformación sobre las vacunas

Un grupo de médicos de Kaiser Permanente analizó a 2.392.924 adultos que reciben atención en el Kaiser Permanente Southern California, que recibieron al menos una dosis de la vacuna Pfizer o Moderna contra el COVID-19 entre el 14 de diciembre de 2020 y el 20 de julio de 2021. Alrededor del 54% de los estudiados eran mujeres; el 35,7% eran menores de 40 años.

Entre los que recibieron las vacunas, hubo 15 casos de miocarditis, todos en hombres de entre 20 y 32 años. Dos de esos casos se produjeron después de la primera dosis y 13 después de la segunda. Esto supone una tasa de aproximadamente 0,8 casos por cada millón de primeras dosis y 5,8 casos por cada millón de segundas dosis.

El equipo observó que ninguno de los pacientes que desarrollaron miocarditis tras la vacunación tenía una enfermedad cardíaca previa. Alrededor del 93% manifestó dolor torácico en los cinco días siguientes a la vacunación. Ninguno de los pacientes necesitó la unidad de cuidados intensivos y sus síntomas se resolvieron con un “tratamiento conservador”.

Lee también: Estudio revela que 1 de cada 3 sobrevivientes de COVID-19 ha sufrido síntomas 3 a 6 meses después de infectarse

El equipo afirma que, aunque la miocarditis tras la vacunación con vacunas de ARNm es poco frecuente, el aumento de la tasa entre los hombres jóvenes justifica la realización de más investigaciones.

También analizaron a 1.577.741 personas que no recibieron las vacunas, de las cuales el 49,1% eran mujeres y el 53,7% eran menores de 40 años. En este grupo, se produjeron 75 casos de miocarditis, el 52% de los cuales correspondieron a hombres de entre 32 y 59 años.

Las vacunas, un método seguro, pese a una posible miocarditis

Lee también: Ensayo clínico en el concierto de Chancho en Piedra no registró contagios de COVID-19

En un editorial relacionado publicado en JAMA Internal Medicine, los médicos de la Universidad de California en San Francisco y de NYC Health + Hospitals afirmaron que los raros casos de miocarditis tras la vacunación no cambian el hecho de que las vacunas COVID-19 sean un método seguro y eficaz para prevenir la infección.

“En general, la miocarditis relacionada con la vacunación fue un acontecimiento adverso poco frecuente y en su mayoría leve“, escribieron los doctores Vinay Guduguntla y Mitchell Katz.

Y el riesgo no es exclusivo de las vacunas COVID-19, dicen. “Además, este riesgo es pequeño si se compara con la morbilidad y la mortalidad de la infección por COVID-19, en la que hasta el 28% de los pacientes hospitalizados mostraron signos de lesión miocárdica”, escribieron.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile