Todos hemos experimentado hematomas después de un golpe, pero ¿qué ocurre cuando aparecen sin motivo aparente?

Alrededor del 18% de los adultos confiesan que les salen moretones con facilidad, Este fenómeno puede desconcertarnos, pero no siempre es motivo de alarma.

Para comprender aún más sobre esto, el Jefe de División, Salud e Inmunidad de la Población del Instituto Walter y Eliza Hall, el Dr. Sant-Ryan Psricha, escribió una columna en The Conversation donde aborda esto.

Para entender los hematomas inexplicables, primero las personas deben adentrarse en el complejo sistema de coagulación de nuestro cuerpo.  Recordemos que nuestra sangre fluye como un líquido a través de los vasos sanguíneos, transportando oxígeno y células de defensa por todo el cuerpo. Pero cuando se produce una lesión en un vaso sanguíneo, la sangre se espesa rápidamente para formar un coágulo que detiene la hemorragia.

Esa acción es posible gracias a las plaquetas y a las proteínas de coagulación que se combinan en un proceso sofisticado.

Ahora, ¿qué ocurre cuando algo sale mal? Es en este caso, que los moretones inexplicables que pueden aparecer en tu cuerpo podrían deberse a problemas con el sistema de coagulación. Sin embargo, en muchos pacientes, los hematólogos no encuentran una causa evidente.

La preocupación aumenta cuando estos hematomas van acompañados de otros problemas de sangrado, como sangrado nasal frecuente, períodos abundantes o sangrado inusual después de procedimientos dentales, cirugías o partos.

¿Cuándo debo preocuparme?

En casos preocupantes, los hematólogos realizan pruebas para determinar si hay un trastorno subyacente. La primera es un hemograma completo, que verifica si el recuento de plaquetas es normal.

Las plaquetas pueden disminuir por diversas razones, como problemas en la médula ósea o el sistema inmunológico.

Algunas personas nacen con bajos niveles de factores de coagulación, lo que puede provocar hematomas fáciles. La hemofilia A y la enfermedad de von Willebrand son ejemplos de estas condiciones. La función hepática también puede influir en la coagulación.

La segunda prueba que se realiza verifica la función de coagulación y los niveles de factores clave.

Enfermedades que afectan el grosor o la inflamación de los vasos sanguíneos, como la púrpura de Schönlein-Henoch, pueden también desencadenar hematomas.

Algunos tipos de medicamentos pueden aumentar las probabilidades de tener moretones fácilmente, estos son:

  • Aspirina.
  • Anticoagulantes.
  • Corticosteroides.
  • Suplementos.
  • Ciertos antidepresivos.

Por último, pero no menos importante, los vasos sanguíneos pueden dañarse debido a traumatismos. Motivo por el que los médicos también deben preguntar si ha habido abuso o violencia.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile