VIDEO RELACIONADO - Laboratorio con uso 3D para pacientes (01:39)
{"multiple":false,"video":{"key":"bM7xKK","duration":"00:01:39","type":"video","download":""}}

Pese a los varios estudios, aún no existe una prueba objetiva o un análisis de sangre que logre identificar si una persona está padeciendo anorexia nerviosa. Al ser una enfermedad mental, debe ser diagnosticada por un especialista, quien evaluará la variedad de síntomas que padece la persona antes de tomar la decisión final.

Siguiendo estudio previos, los científicos del Swinburne Anorexia Nervosa Research Group de Australia comenzaron a investigar esta enfermedad y ahora dicen haber logrado identificar un potencial biomarcador ocular que podrá identificar si una persona padece anorexia nerviosa o tiene riesgo de desarrollarla.

Lee también: ¿Cuáles son los trastornos alimenticios y a quiénes afectan?

El equipo detalla que este biomarcador consiste en los particulares movimientos oculares atípicos, conocidos por poseer sacudidas de onda cuadrada involuntarias y que se pueden detectar en breves momentos durante el parpadeo, especialmente cuando se les acerca y aleja un objeto.

Para conocer si realmente este biomarcador es el indicado, se reclutó a 80 mujeres, de quienes:

  • 20 experimentan anorexia nerviosa
  • 20 con anorexia nerviosa recuperada y con su peso normal
  • 20 hermanas sanas de mujeres con anorexia nerviosa
  • 20 mujeres sanas

Lee también: Analizan medicamento contra el cáncer que podría revertir el Alzheimer

Durante los experimentos, a los cuales se agregó una medida de ansiedad, conocida como Inventario de Ansiedad de Rasgos de Estados, se logró disminuir con un 92,5% de precisión qué pacientes padecían anorexia nerviosa.

“Los movimientos oculares utilizan regiones cerebrales muy específicas, por lo que cuando vemos este tipo de movimientos oculares atípicos, tenemos una idea bastante clara de qué áreas del cerebro no funcionan como deberían“, indicó Andrea Phillipou, investigadora principal del estudio en un comunicado.

Estos nuevos hallazgos, publicados en Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, podrán entregarnos nuevos tratamientos para ayudar a superar la anorexia en las muertes adolescentes de todo el mundo. Ahora solo queda esperar que el equipo desarrolle nuevas investigaciones y, en un futuro, una herramienta de detección temprana.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias