VIDEO RELACIONADO - Obtienen datos genéticos de millones de mujeres (01:12)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4BqAcDoNa","duration":"00:01:12","type":"video","download":""}}

Hace algunos días se dio a conocer que una mujer de 90 años se contagió simultáneamente con dos variantes de SARS-CoV-2 de preocupación.

  • Variante Alfa (B.1.1.7), vista por primera vez en Reino Unido.
  • Variante Beta (B. 1.351), vista por primera vez en Sudáfrica.

En el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), realizado telemáticamente, se presentó el caso de una mujer belga quien el pasado 3 de marzo de 2021 fue ingresada al Hospital OVL debido a una serie de recaídas, y dio positivo por el virus.

Destacan que la mujer no se había vacunado contra el virus y vivía sola en su hogar, solo recibía los cuidados de una enfermera.

Lee también: Vacunas inhalables contra COVID-19 comienzan con sus ensayos clínicos para comprobar su efectividad

Durante los primeros días, la mujer no presentó dificultades respiratorias, sin embargo, su salud empeoró y falleció a los cinco días después de ser ingresada.

Al analizar una muestra respiratoria y realizar una secuenciación del gen S y de su genoma completo, los médicos descubrieron que la mujer estaba infectada con dos cepas diferentes del virus.

“Este es uno de los primeros casos documentados de coinfección con dos variantes preocupantes del SARS-CoV-2. Ambas variantes circulaban en Bélgica en ese momento, por lo que es probable que la mujer estuviera coinfectada con diferentes virus de dos personas diferentes. Desafortunadamente, no sabemos cómo se infectó”, dijo la Dra. Anne Vankeerberghen. 

Lee también: Tras el anuncio de Pfizer: La FDA y los CDC responden que aún no es necesaria un tercera dosis de la vacuna

La experta detalla que es importante que las entidades sanitarias realicen análisis de COVID rápidos, fáciles y económicos mediante una PCR, que no solo efectue una secuenciación del genoma completo a las variantes de preocupación.

“La ocurrencia global de este fenómeno probablemente se subestima debido a las pruebas limitadas para las variantes de interés y la falta de una forma sencilla de identificar coinfecciones con la secuenciación del genoma completo“, detalló.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile