VIDEO RELACIONADO - Facebook presenta sus lentes inteligentes (01:02)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49pAghmCa","duration":"00:01:02","type":"video","download":""}}

Sea cual sea el estilo de música, las canciones poseen un patrón tan pegajoso que estimulan la creación de sentimientos, y, entre más animadas, más deseos de compartirlas tienes. 

Un nuevo estudio señala que esta sensación es parecida a las curvas epidémicas que poseen las enfermedades infecciosas, y si lo meditamos un poco, tiene toda la razón. El éxito de las canciones es medido por varios charts, por ejemplo, el reconocido The Hot 100 Chart de Billboard, el cual nos entrega una lista con los éxitos más vendidos en Estados Unidos.

Entonces, ¿qué tienen que ver las infecciones? Para contestar a ello, un equipo de científicos matemáticos británicos analizó una base de datos de 1.400 millones de descargas de canciones individuales del extinto servicio de música MixRadio.

Lee también: Desarrollan una tecnología que escribe canciones por sí sola, en tiempo real

Allí, el equipo analizó las mil canciones más descargadas en Reino Unido entre 2007 y 2014 y observaron que también el modelo SIR -modelo estándar de enfermedades epidémicas- se puede ajustar con las tendencias musicales a lo largo del tiempo, como también el número de reproducción básico (R0) -clasificación de la capacidad de propagación de una enfermedad-.

Si bien los resultados variaron según los géneros, encontraron que la danza y el metal poseía las puntuaciones R0 medianas más bajas -esto significa que son estilos menos “transmisibles”-, con niveles 2.8 y 3.7 respectivamente.

Para sorpresa de los investigadores y el público, el género pop no es el más transmisible. Los resultados presentados en Proceedings of the Royal Society A: Mathematica and Physical Sciences demostraron que la música electrónica tuvo el R0 más alto: 3.490. 

Lee también: El reguetón genera una mayor actividad cerebral en comparación a la música clásica o electrónica

Esto quiere decir que este estilo musical es 190 veces más transmisible que el sarampión, ya que esa enfermedad tiene un R0 de aproximadamente 18. Luego, con 310 R0 viene el Rap y Hip-Hop, con 129 el Rock y finalmente, con 35, el Pop.

Esto no significa necesariamente que se descarguen más canciones electrónicas, sino que más bien apunta a la rápida propagación del estilo, ya que la población es susceptible a sus melodías. 

La razón por la que podríamos ver algunos R0 realmente altos para las canciones es que puedes simplemente hacer un tweet y ya has infectado a cien personas. Puede propagar la enfermedad de una canción mucho más rápido que una enfermedad infecciosa”, dijo el Dr. Thomas Rawson, modelador de enfermedades en el Imperial College de Londres, a The Guardian

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile