(CNN) — La música es una herramienta poderosa para acceder a información sobre nosotros mismos. Dos estudios recientes ofrecen nuevos conocimientos sobre cómo nuestras canciones favoritas están vinculadas a los recuerdos y nuestras personalidades, y cómo esas conexiones pueden mejorar la vida.

Escuchar una canción favorita, familiar o “antigua” puede transportarlo instantáneamente a otro momento de su vida, trayendo detalles con una claridad sorprendente. Y no es solo un sentimiento fantasioso: hay ciencia detrás de cómo nuestras mentes conectan la música con la memoria.

Durante mucho tiempo ha habido una asociación beneficiosa entre la música y los pacientes con Alzheimer o demencia.

Se ha descubierto que escuchar repetidamente música que tiene un significado personal mejora la adaptabilidad del cerebro en pacientes con enfermedad de Alzheimer temprana o deterioro cognitivo leve.

Escuchar música con un significado especial estimula las vías neuronales en el cerebro que les ayudaron a mantener niveles más altos de funcionamiento, según Michael Thaut, autor principal de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease.

Lee también:La música mejora el bienestar y la calidad de vida, según la ciencia

Estas canciones tenían un significado único, como la música que la gente bailaba en su boda, y condujo a un mayor rendimiento de la memoria en las pruebas. Los hallazgos podrían respaldar la inclusión de la terapia basada en la música en el tratamiento de pacientes con deterioro cognitivo en el futuro.

Los cambios fueron más notables en la corteza prefrontal, conocida como el centro de control del cerebro, donde ocurre la toma de decisiones, la moderación del comportamiento social, la expresión de la personalidad y la planificación del comportamiento mental complejo.

Cuando los pacientes escuchaban música que era personal para ellos, activaba una red neuronal musical que conectaba diferentes regiones del cerebro, según las resonancias magnéticas tomadas de los pacientes antes y después de escuchar la música.

Esto difería de cuando escuchaban música nueva y desconocida, que solo activaba una parte específica del cerebro sintonizada para escuchar.

Solo hubo 14 participantes en el estudio, incluidos seis músicos, y escucharon listas de reproducción especialmente seleccionadas durante una hora al día durante tres semanas.

Pero estos participantes son los mismos de un estudio anterior que identificó los mecanismos neuronales para preservar los recuerdos relacionados con la música en aquellos que experimentan un deterioro cognitivo temprano.

Lee también: Descubren un tipo de neuronas que solo se activan con el canto

“Ya sea que sea un músico de toda la vida o que nunca haya tocado un instrumento, la música es una clave de acceso a su memoria, su corteza prefrontal”, dijo Thaut, quien es profesor de la Facultad de Música y de la Facultad de Medicina de Temerty, en un comunicado.

También ocupa la Cátedra de Investigación Tier One Canada en Música, Neurociencia y Salud. “Es simple: sigue escuchando la música que has amado toda tu vida. Tus canciones favoritas de todos los tiempos, esas piezas que son especialmente significativas para ti, haz de eso tu gimnasio cerebral”.

La investigación es un comienzo prometedor que podría conducir a aplicaciones de musicoterapia con un propósito más amplio.

También destaca otra conexión: la música y nuestras personalidades.

Aficionados a la música

La música está relacionada con nuestro deseo de comunicarnos, contar historias y compartir valores entre nosotros, y tiene raíces profundas en las culturas humanas tempranas.

Entonces, tal vez no sea una sorpresa que, como humanos, hayamos forjado conexiones y vínculos con ciertos géneros o estilos musicales como una forma de expresarnos y transmitir nuestras personalidades.

Un estudio reciente que abarcó seis continentes con más de 350.000 participantes mostró que los tipos de personalidad están relacionados con ciertas preferencias musicales.

Durante el estudio, personas de más de 50 países informaron sobre su disfrute de 23 géneros musicales diferentes mientras completaban un cuestionario de personalidad.

Una segunda evaluación también hizo que los participantes escucharan breves clips de música de 16 géneros y subgéneros diferentes de música occidental y los clasificaran. El estudio se publicó en el Journal of Personality and Social Psychology.

La música se clasificó en cinco categorías principales de estilo. “Melosa” se asocia con el rock suave, el R&B y la música contemporánea para adultos, que incluye letras románticas y ritmos lentos, mientras que “intenso” es música más ruidosa y agresiva como el punk, el rock clásico, el heavy metal y el power pop.

Las otras categorías incluyeron “contemporáneo” (electrónica optimista, rap, pop latino y europeo), “sofisticado” (clásico, ópera, jazz) y “sin pretensiones” (géneros de música country o relajante).

Los hallazgos revelaron vínculos directos entre los extrovertidos y la música contemporánea, la conciencia y la música sin pretensiones, la amabilidad y la música suave o sin pretensiones. La apertura se conectó con música suave, intensa, sofisticada y contemporánea.

Esto significa que canciones como “Shivers” de Ed Sheeran atraen a los extrovertidos, mientras que las personas agradables estarían felices de escuchar “What’s Going On” de Marvin Gaye.

Mientras tanto, la gente abierta tiende a disfrutar del clásico “Space Oddity” de Nina Simone o David Bowie. Y todos estos tipos de canciones tienen un atractivo que cruza las fronteras nacionales, según el estudio.

Lee también: Arqueólogos descubren la “pieza de arte prehistórico más importante” de Reino Unido: Un tambor de tiza

“Nos sorprendió cuánto se replicaron estos patrones entre la música y la personalidad en todo el mundo”, dijo en un comunicado el autor del estudio David Greenberg, investigador asociado honorario de la Universidad de Cambridge y becario postdoctoral en la Universidad Bar-Ilan.

“Las personas pueden estar divididas por geografía, idioma y cultura, pero si a un introvertido en una parte del mundo le gusta la misma música que a los introvertidos en otros lugares, eso sugiere que la música podría ser un puente muy poderoso. La música ayuda a las personas a entenderse y encontrar terreno común”.

Todas estas fueron asociaciones positivas, pero también encontraron una conexión negativa entre la conciencia y la música intensa.

“Pensamos que el neuroticismo probablemente habría ido de dos maneras, ya sea prefiriendo la música triste para expresar su soledad o prefiriendo la música alegre para cambiar su estado de ánimo.

En realidad, en promedio, parecen preferir estilos musicales más intensos, lo que tal vez refleja angustia interna. y frustración. “Eso fue sorprendente, pero la gente usa la música de diferentes maneras: algunos podrían usarla como catarsis, otros para cambiar su estado de ánimo. Lo analizaremos con más detalle”, agregó.

Los investigadores reconocen que el gusto musical no está escrito en piedra y puede cambiar. Pero el estudio proporciona una base para comprender cómo la música puede cruzar otras divisiones sociales y unir a las personas, dijo Greenberg.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile