La viruela de mono lleva harto tiempo acompañándonos. La diferencia ahora es que a medida que las personas se están recuperando del COVID-10, su sistema inmunológico se encuentra más vulnerable a nuevos contagios.

A principios de mayo se confirmó el primer caso de viruela del mono en un residente del Reino Unido que regresó de un viaje a Nigeria. Ya a finales de ese mes, se identificaron docenas de casos en todo el mundo, desde España y Alemania, en Europa, hasta Estados Unidos y Chile, en América.

Lee también: Viruela del mono provoca alerta sanitaria en el país

La OMS notificó más de 4.100 casos de viruela del mono en unos 50 países hasta el 24 de junio de 2022.

Para comprender más sobre este virus, un equipo de científicos en Portugal estudió 15 muestras virales diferentes de individuos infectados.

El primer vínculo genómico identificado fue una conexión entre personas infectadas en Israel, Singapur y el Reino Unido entre 2018 y 2019.

Estos pasajeros regresaron de Nigeria y poseen una asociación genómica con el brote de viruela ocurrido en Nigeria entre 2017 y 2018.

Lee también: Los CDC dicen que la transmisión aérea de la viruela del mono “no ha sido reportada”

Esto quiere decir que la viruela del mono, desde su brote en Nigeria en 2017, alberga unas 50 mutaciones nuevas.

El investigador principal del estudio, João Paulo Gomes, detalló que “teniendo en cuenta que este virus de la viruela del simio de 2022 es probablemente un descendiente del brote de Nigeria de 2017, uno esperaría no más de cinco a 10 mutaciones adicionales (en comparación con los virus importados de 2018-2019) en lugar de las alrededor de 50 mutaciones observadas”.

La hipótesis presentada en la revista Nature es que este virus ha estado circulando sin ser detectado en este país endémico durante varios años entre 2019 y 2022.

“Múltiples mutaciones que estamos viendo durante la transmisión de persona a persona de 2022 afectan las proteínas asociadas con el sistema inmunológico humano, por lo que podría significar un proceso de adaptación a los humanos”, detallan.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile