El coronavirus que causa el COVID-19 ha mutado una gran cantidad de veces pero un estudio descubrió que ninguna de estas mutaciones ha causado una gran diferencia en su propagación.

Expertos del University College London (UCL) y la Universidad de Oxford analizaron las mutaciones en más de 46 mil muestras tomadas en 99 países, identificando más de 12 mil de estos cambios en el virus SARS-CoV-2.

Lee también: Experta de la OMS advirtió que vacunas COVID-19 podrían escasear el 2021

“Encontramos que ninguna de las mutaciones recurrentes del SARS-CoV-2 probadas está asociada con un aumento significativo de la transmisión viral“, informó el equipo de investigación del University College London.

El grupo no encontró evidencia de que alguna de ellas aumente la transmisión, incluida una mutación muy discutida, llamada D614G. Muchos científicos creían que causó que el virus se transmitiera más fácilmente, pero el estudio reveló que, al contrario, no provoca mucho.

Encontramos que D614G no se asocia con un aumento significativo de la transmisión viral (…) Sin embargo, lo que es indiscutible es que el D614G surgió temprano en la pandemia y ahora se encuentra con una frecuencia alta en todo el mundo”, señaló la investigación publicada en la revista Nature.

Lee también: Grandes aliados: Estos alimentos ayudan al cuerpo a defenderse del COVID-19

En el estudio detallan que una vez que las personas comiencen a vacunarse el panorama cambiará, ya que esto causaría una presión selectiva sobre el virus que lo hará mutar para evadir el sistema inmunológico.

Es posible que el virus adquiera mutaciones de escape de la vacuna en el futuro, pero estamos seguros de que podremos detectarlas rápidamente, lo que permitiría actualizar las vacunas a tiempo si fuera necesario”, sostuvo a Reuters Francois Balloux, profesor de la UCL.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile