Imagen Referencial

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 264 millones de personas en el mundo, muchos de los cuales son niños. Sin embargo, este es un problema silencioso que no suele ser abordado por las instituciones de salud.

Entre los estudios que han analizado este padecimiento en edades tempranas, una nueva investigación dirigida por un experto del University College London (UCL) reveló que los niños que juegan videojuegos regularmente a los 11 años tienen menos posibilidades de desarrollar síntomas de depresión a los 14.

Lee también: Usan su hocico: Científicos afirman que los cerdos pueden jugar videojuegos

Para llegar a estos resultados, el equipo de científicos británicos revisó los datos de más de 11 mil adolescentes que forman parte del Millennium Cohort Study, quienes han sido estudiados desde que nacieron, entre el 2000 y 2002, en Reino Unido.

Los jóvenes respondieron preguntas sobre su uso de redes sociales, videojuegos e Internet a los 11 años. Posteriormente, a los 14, se les consultó sobre síntomas depresivos “como bajo estado de ánimo, pérdida de placer y falta de concentración”, detallaron los especialistas.

Los niños que jugaron videojuegos casi todos los días días tenían un 24% menos de síntomas depresivos tres años después, en comparación a que quienes accedían a ellos menos de una vez al mes. Este efecto fue significativo sólo entre jóvenes con niveles bajos de actividad física y no se encontró entre las niñas.

Lee también: Académicos de Oxford descubren que los videojuegos pueden beneficiar la salud mental

Las pantallas nos permiten participar en una amplia gama de actividades. Las pautas y recomendaciones sobre el tiempo frente a ellas deben basarse en nuestra comprensión de cómo estas actividades pueden influir en la salud mental”, manifestó Aaron Kandola, según consignó el portal Medical Xpress.

Kandola, quien es uno de los autores del estudio, detalló que, si bien no pueden confirmar que los videojuegos mejoren la salud mental, en el análisis “no pareció dañino y podría tener algunos beneficios”. Además, el especialista recalcó que durante la pandemia “han sido una plataforma social importante para los jóvenes”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias