Científicos de todo el mundo se encuentran sin descanso buscando nuevas alternativas para desarrollar tratamientos o técnicas para detectar de manera preventiva el Alzheimer, la forma más común de demencia que contribuye con hasta un 70% de los casos según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora, una nueva investigación desarrollada en una colaboración entre investigadores de la Universidad de Leicester (Reino Unido), el Centro Médico Universitario de Gotinga (Alemania) y la organización benéfica de investigación médica LifeArc, encontró una nueva técnica que, tras sus excelentes resultados, se postula como un potencial nuevo tratamiento contra esta enfermedad.

Lee también: 4 fármacos de uso común revirtieron los síntomas del Alzheimer en ratones

Se trata de un tratamiento basado en anticuerpos que neutralizan las formas truncadas de beta amiloide, lo que quiere decir que no permite que beta amiloide (altamente tóxica) se pueda unir a las placas del cerebro, una asociación común que produce la enfermedad.

En un experimento con roedores, adaptaron el anticuerpo para que el sistema inmunológico humano no lo reconozca como extraño y lo pueda aceptar.

Lee también: Estudio: Compuesto de la albahaca puede proteger al cerebro del Alzheimer

Allí, observaron que ese anticuerpo “humanizado” -llamado TAP01_04- se une de forma truncada a beta amiloide. La sorpresa fue ver que la proteína beta amiloide se dobló en sí misma como una estructura de horquilla.

“Esta estructura nunca antes se había visto en beta amiloide. Sin embargo, descubrir una estructura tan definida permitió al equipo diseñar esta región de la proteína para estabilizar la forma de la horquilla y unirse al anticuerpo de la misma manera. Nuestra idea era que esta forma diseñada de beta amiloide podría usarse potencialmente como vacuna para activar el sistema inmunológico de alguien para producir anticuerpos tipo TAP01_04″, manifestó el profesor Mark Carr, del Instituto de Biología Estructural y Química de la Universidad de Leicester.

El estudio completo fue publicado en la revista científica Molecular Psychiatry.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias