Una nueva investigación publicada en la revista Biology Psychiatry: Global Open Scienceafirmó que el consumo de tabaco no solo aumentaría considerablemente las posibilidades de padecer cáncer de pulmón, sino que también reduciría el tamaño del cerebro, lo que podría desencadenar enfermedades neurodegenerativas como demencia o Alzheimer. 

El estudio realizado por investigadores de Missouri y Carolina del Norte, Estados Unidos, revisó la información médica de más de 32 mil europeos para averiguar si fumar encogía el tamaño de la materia gris o si, por factores genéticos, las personas con cerebros más pequeños estarían más predispuestas a desarrollar una adicción al tabaco. 

En su estudio, los científicos a cargo de la investigación escribieron que “se sabe que existen asociaciones entre el comportamiento de fumar y un menor volumen cerebral total, así como volúmenes de materia gris y blanca reducidos. No obstante, persiste una pregunta significativa sobre si estas asociaciones representan características predisponentes para el riesgo de desarrollar el hábito de fumar cigarrillos o son consecuencias del acto de fumar“.

¿Qué tanto afecta fumar al cerebro?

Los investigadores analizaron el comportamiento, escáner cerebrales y los factores de riesgo genéticos de los pacientes europeos, todos obtenidos a través del Biobank del Reino Unido, realizando posteriormente un análisis para ver si las personas que fuman a diario presentan una disminución sostenida del volumen del cerebro. 

Tras tener todos los factores contemplados, los expertos llegaron a la conclusión de que el consumo de tabaco, en efecto, disminuye el tamaño del cerebro, y que la pérdida de materia gris es directamente proporcional a la cantidad que se fuma. Además, aseguraron que este daño es irreversible.

Esta pérdida de tamaño no afecta las funciones cognitivas de las personas, pero sí hace envejecer mucho más rápido al cerebro, aumentando considerablemente las posibilidades de padecer Alzheimer. “El 14% de los casos de Alzheimer del mundo podrían ser atribuidos al consumo de tabaco“, concluyeron los investigadores.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile