Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a extender su llamado a posponer los procesos de vacunación con dosis de refuerzo, al menos hasta finales de este año.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, les pidió a las naciones ricas que se abstengan de aumentar sus vacunas contra el COVID-19 hasta que las inoculaciones estén disponibles para más personas en el mundo.

Lee también: La OMS dice que los casos globales de COVID-19 parecen “estabilizarse” luego de dos meses con aumento

“Hace un mes, pedí una moratoria global sobre las dosis de refuerzo, al menos hasta finales de septiembre, para priorizar la vacunación de las personas en mayor riesgo que aún no han recibido su primera dosis. Ha habido pocos cambios en la situación mundial desde entonces“, afirmó.

La autoridad de salud reconoció que las terceras dosis pueden ser necesarias para las personas con mayor riesgo que ven disminuir su inmunidad, “pero por ahora, no queremos ver un uso generalizado de refuerzos en personas sanas que están completamente vacunadas“.

“Hemos pedido equidad desde el principio, no después de que se haya atendido a los países más ricos. Las naciones de ingresos bajos y medianos no son la segunda o tercera prioridad. Sus trabajadores de la salud, personas mayores y otros grupos de riesgo tienen el mismo derecho a ser protegidos”, dijo.

Lee también: OMS abre un nuevo centro de inteligencia sobre pandemias

Adhanom emplazó duramente a las autoridades de las naciones ricas. “No me quedaré callado viendo como las empresas y los países que controlan el suministro mundial de vacunas creen que los pobres del mundo deberían estar satisfechos con las sobras“, opinó.

Finalmente, la autoridad se quejó de que los países desarrollados “han prometido donar más de mil millones de dosis, pero sólo un 15 % de esas promesas se han materializado”. Además, sostuvo que las farmacéuticas no han cumplido con su compromiso de priorizar al programa de reparto de vacunas COVAX.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias