Una gran cantidad de enfermedades infecciosas tienen sus orígenes en la vida silvestre. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países que erradiquen la venta de mamíferos salvajes en los mercados, con el fin de evitar el surgimiento de nuevos padecimientos y pandemias.

“Los mercados tradicionales, donde se mantienen, sacrifican y faenan animales vivos, presentan un riesgo particular de transmisión de patógenos tanto a los trabajadores como a los clientes“, escribieron en una guía provisional elaborada por la OMS junto a otras agencias relacionadas.

Lee también: Adhanom recalcó que el COVID-19 “no es una gripe”: “Aún no comprendemos sus consecuencias a largo plazo”

Esta guía llega luego de que una misión dirigida por la organización internacional a Wuhan, China, investigará el origen del SARS-CoV-2. El propósito de estas directrices es garantizar que el sistema de alimentación mundial sea seguro y sostenible.

“Una hipótesis es que el virus SARS-CoV-2 se transmitió inicialmente a los humanos a través de un huésped animal intermediario que, hasta el momento, se desconoce. Otra posibilidad es que se haya transmitido directamente de una especie animal huésped a los seres humanos”, detallaron en su reporte.

Lee también: OMS reafirmó que riesgos del COVID-19 son mucho más altos que los relacionados a la vacuna AstraZeneca

A causa de esta teoría, y tras la gran cantidad de personas contagiadas y fallecidas que ha dejado el COVID-19, es que las organizaciones realizaron un llamado a los países a detener las ventas de animales silvestres y a cerrar los mercados o secciones de ellas donde estas transacciones se realizan.

En su comunicado, la OMS indicó que estos espacios pueden abrir “solo con la condición de que cumplan con las normas de seguridad alimentaria, higiene y medio ambiente y cumplan con las regulaciones”, todo con el fin de reducir la transmisión de enfermedades zoonóticas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile