Llega a Chile la vacuna contra el COVID-19 de Sinovac - (02:41)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVzgc6WxZc","duration":"00:02:41","type":"video","download":""}}

Los gobiernos de países predominantemente ricos están negociando comprar 8,8 mil millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en un “frenesí de tratos”, que podrían dejar a los países más pobres sin acceso a la inmunización al menos hasta el 2024, según afirma un reporte.

Ninguna de las 320 potenciales vacunas en desarrollo han sido aprobadas para su uso, pero diversas naciones han adelantado compras, cerrando acuerdos de 3,73 mil millones de dosis de los candidatos más prometedores. Mientras otras negociaciones, bordean los 5 mil millones de dosis solicitadas. Así lo ha asegurado una investigación del centro de innovación médica de la Universidad de Duke.

Lee también: Llegaron a Chile 6 mil dosis de la vacuna china contra el COVID-19

Sin embargo, los manufactureros sólo serán capaz de producir una determinada cantidad de los candidatos exitosos. Investigaciones estiman que el proceso podría tardar de tres a cuatro años, para lograr entregar vacunas suficientes para una inmunización global.

Esto significa que muchos países acomodados serán capaces de vacunar a toda su población mucho antes que gran parte de los países de bajos, precisa y alerta el informe.

“Las naciones están actuando según sus propios intereses, lo que hace sentido. El problema es que conduce a un patrón de comportamiento global donde hay un número limitado de dosis que podemos producir en los dos primeros años y muchas están saliendo del mercado y siendo reservado para el primer mundo” aseguró Andrea Taylor, asistente del centro Duke.

Lee también: COVID-19 al día: Vacunas efectivas, máscaras mata-virus y la debilitación del coronavirus

“Esto deja un potencial muy bajo, para que los países más vulnerables logren conseguirlas”, precisó Taylor para The Guardian

La Organización Mundial de la Salud ha vigilado la creación de un plan llamado Covax, en el cual los países integrantes pueden acceder a una cantidad equitativa de candidatos a vacunas, primero para los trabajadores de la salud y un eventual mínimo 20% de la población. Recientemtente, Chile ha anunciado su incoporación a esta iniciativa.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile