Referencial Pexels

Para muchas personas, las matemáticas no fueron de sus asignaturas favoritas durante la educación básica o media. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Oxford relevó la importancia que este tipo de conocimientos tiene para el cerebro y el desarrollo cognitivo.

En un reporte publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, los especialistas detallaron que los jóvenes que dejaron de estudiar matemáticas a los 16 años presentaron menores cantidades de una sustancia química cerebral crucial para el desarrollo cerebral y cognitivo.

Lee también: ¡A darles amor! Acariciar regularmente a un perro puede reducir la ansiedad en estudiantes estresados

El equipo llegó a esta conclusión luego de analizar a 133 estudiantes de entre 14 y 18 años quienes participaron en un experimento. Los adolescentes elegidos son de Reino Unido, ya que en dicho país a los 16 años los jóvenes pueden decidir si interrumpir su educación matemática.

Tras diferentes estudios, el equipo descubrió que quienes no estudiaron matemáticas presentaban una menor cantidad de ácido gamma-aminobutírico en una región clave del cerebro involucrada en funciones cognitivas importantes, incluido el razonamiento, resolución de problemas y la memoria.

Lee también: Atención, estudiantes de medicina: Jugar “Fortnite” o “Zelda” puede ayudar a realizar mejores cirugías

“Las habilidades matemáticas se asocian a una variedad de beneficios, incluido el empleo, el estado socioeconómico, además de la salud mental y física. La adolescencia es un período con importantes cambios cerebrales y cognitivos”, sostuvo en un comunicado Roi Cohen Kadosh, quien dirigió el estudio.

Los expertos afirmaron que su estudio entrega nuevas luces respecto al impacto de la educación en el cerebro en desarrollo. “No todos los adolescentes disfrutan las matemáticas, por lo que debemos buscar alternativas, como el entrenamiento en lógica y razonamiento que involucran la misma área del cerebro”, concluyó Cohen.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias